Hola & Bienvenido(a) a nuestra pgina comunitaria Purpecha. Esta es su primera visita? Registrarse
►Chxapajtsin:
Sguenos en Facebook Sguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Pgina 1 de 2 12 ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: EL BICENTENARIO DE MXICO. En la visin del P'urhpecha

irkati Avatar de Huichu Kuakari
    Ubicacin
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

EL BICENTENARIO DE MXICO. En la visin del P'urhpecha

EL BICENTENARIO DE MXICO

Cada vez entiendo menos, que tenemos que celebrar en estos 200 aos como NACION MEXICANA. Si nosotros los verdaderos dueos de estas tierras nunca hemos sido realmente incluidos en esta sociedad, para esta BOLA DE RACISTAS nosotros como indigenas somos solo una vergenza para ellos, porque esta gente se siente que en sus venas solo corre sangre Espaola aunque en sus genes lleven mas de la mitad de sangre indigena. Pero se sienten orgullosos y hasta le llaman LA MADRE PATRIA a la nacin que nos vino a esclavizar y nos impuso a fuerzas la religion de la cual eran fanaticos los que financiaron esta INVASION, y gracias a ste fanatismo ahora estamos todos perdidos e igualmente fanatizados en esta misma RELIGION que nos tiene ciegos y amarrados del puro cuello.

Dnde se ha quedado nuestra identidad? -me pregunto, siempre viviremos asi en esta OBSCURIDAD? o llegara algun da en que encontremos esa luz y el camino que nos guie hacia nuestros propios origenes y mandar al carajo toda esta bola de ignorancia que nos fue impuesta por estos malnacidos que ahora cacaraqueanque estamos celebrando estos 200 aos como una nacin independiente.

Cual independencia si a todos esos presidentes corruptos que nos han gobernado, primero les ha dado el visto bueno Espaa o Estados Unidos para que lleguen a ser presidentes, o no es as? Entonces a cual libertad se refieren o que tenemos que celebrar, quizas sean esos 200 aos de retraso que tenemos como pas, porque no hemos sobresalido en nada, y por una sencilla razon; cuando llegaron los rateros Epaoles a estas tierras trajeron a la gente mas peor que pudieran encontrar, ellos vaciaban carceles y trajeron a la gente mas mala. Porque para ellos llegar a este "Nuevo Continente" para ellos era un experimento, ya se imaginaran qu tipo de gente fue la base para la formacin de LA NUEVA ESPAA o lo que ahora es MXICO. Ustedes creen que con este tipo de sociedad llegaremos algun dia a SOBRESALIR? yo no lo creo, porque a nosotros que somos las CULTURAS ORIGINALES DE ESTE PAIS, simplemente nos apartan, nos ignoran y nos discriminan por nuestro origen, porque todavia se acuerdan que nosotros somos los verdaderos dueos de estas tierras y algun dia quizas lleguemos ha despertar. Aunque mucha de nuestra gente en estos dias se autonombren MESTIZOS por el simple hecho de que ya no hablan nuestra lengua (que tarugada) que IGNORANCIA, yo no entiendo en que mejoramos al querer parecernos a ellos, al contrario nos perdemos y despues no sabemos ni quienes somos.

Regresando al tema del BICENTENARIO, qu estamos celebrando? me pregunto. A lo mejor estamos celebrando de que somos el pais mas peligroso del MUNDO y que ocupamos el primer lugar en corrupcion, delincuencia, secuestros, desempleo, violaciones a los derechos humanos, discriminacion, narcotrafico, etc., etc. Eso es lo que estamos celebrando? De eso debemos de estar orgullosos como mexicanos? Y no solo eso, tambien nos cuentean de que estamos celebrando 100 aos de LA REVOLUCION MXICANA, no puede ser!!!, si mal no recuerdo esta lucha armada comenzo para terminar con la dictadura de Porfirio Diaz y el lema principal en esta lucha fue la NO RE-ELECCION y ahora no entiendo estos gobernantes tienen amnesia o que, porque ahora mismo quieren otra vez empezar a reelegir a los presidentes municipales y despues van a ser los diputados despues los senadores y despues vendra de nuevo la re-eleccion del presidente, no puede ser!!!!

Chihuahuas! si esa revolucion fue precisamente para acabar con eso que ahora ustedes estan proponiendo, ubiquense seores politicos, repasen sus clases de historia y acuerdense que ustedes fueron a esas escuelas de paga o no? Creen que somos tan tontos o qu. Cmo vamos a celebrar este Centenario de la REVOLUCIN, que solo llevo al PRI por setenta aitos al poder y lo demas ya todos lo sabemos , de como se las gasto este partido cuando estuvo en el poder o ya se nos olvido tambien? aunque estos AZULITOS han sido lo mismo en estos aos de poder, porque este presidentito que tenemos tiene el cerebro muy chiquto, y su miopia no lo dj mirar mas all de sus narices y solo ha venido a regar todo el tepache con sus ideas RETROGRADAS, ideas cavernicolas. l quiere terminar el problema del narcotrafico a pura FUERZA BRUTA, que no tendra sesos esa persona? La raiz de este problema es la gran desigualdad de las clases sociales en Mexico y mientras la gente tenga hambre buscara el modo de sobrevivir, porque hay muy pocos que manejan los recurso de nuestro pais y esas personas cada dia son mas ricos, o no es asi?

No tenemos en nuestro pais a unos de los hombres mas ricos de mundo? Mientras la clase trabajadora cada dia sobrevive con un sueldo miserable, que no alcanza para nada, ah es donde debes de empezar trabajar "Sr. presidente inepto"! Y no como terrorista de la sociedad Mexicana. A poco no seria una buena idea de que al presidente y a toda la bola de servidores publicos les pagaran el SALARIO MINIMO para que se dieran cuenta de cual es la situacion de nuestra gente, porque mucha de nuestra gente no tiene que comer y en pocas palabras solo SOBREVIVEN y a estos politicos nuestra gente ni les importa. Porque es muy fcil hablar de los problemas sociales pero nadie habla de una solucin, mucha de nuestra gente a caido en estos negocios del narcotrafico por tanta NECESIDAD por HAMBRE, pero tampoco hay que olvidar que este problema ya se ha convertido en una lucha sin control ya no se sabe quien es quien. Y que los politicos no se crean unos santitos porque muchos de ellos tambien estan muy metidos en eso, o quien creen ustedes que paga las campaias de estos politicos? eh? Asi que no nos vengan a cuentear con su celebracioncitas, o nos quieran dar otra vez ATOLE CON EL DEDO? Todos sabemos que siempre nos quieren tener entretenidos en otras cosas para tenernos bien dormiditos, porque les conviene para que no les demos lata. Es momento de despertar! Porque si no despertamos sera lo mismo, asi celebremos muchos mas centenarios o bicentenarios seguiremos siendo la misma nacin JODIDA de MXICO.
    Y mi pregunta es: POBRE MXICO, LLEGARAS ALGUN DA A DESPERTAR? Y la respuesta la tenemos nosotros mismos.

P.D. Por si notan errores en la redacin de este articulo, les pido mil disculpas a todos esos leidos y estudiados, que luego me critican por mi falta de ortografia y les aclaro que nunca he tenido una formacion academica. No he conocido ninguna UNIVERSIDAD solo me ha formado LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA, quizas por eso mi falta de conocimiento para redactar estos articulos. Si hubiera ido a una escuela, a lo mejor estaria escribiendo solo TARUGADAS que me fueran dictadas impuestas, pero lo que yo escribo es el sentir de un PURHPECHA.

KA TATSEKIA MENDERHU...

Tat Juan lvarez Zalpa.

Re: EL BICENTENARIO DE MXICO. En La Visin Del P'urhpecha

cada quien es libre de pensar lo que desee, porque para eso vivimos en una Nacin LIBRE Y SOBERANA donde se respeta la LIBERTAD DE EXPRESIN...

slo tengo una duda en relacin a lo que expuso en su "artculo", apoco usted piensa q es indgena puro?, porque si no entend mal usted critica a los p'urhpecha que se dicen mestizos... es acaso q en su familia no ha habido ninguna persona que pertenezca a otro grupo racial? Es slo curiosidad, espero no molestarle.

irkati
    Ubicacin
    Estado de California, USA.

Excelente aportacin Tata Uichu Kuakari, ojala que llega al corazon de los integrantes del foro pa que se pongan a cuestionar, investigar y pensar acerca de nuestra propia existencia y nuestras actitudes.

Muchas veces he compartido que la idea de "mestizaje" fue propagado intensamente despues de la revolucion, y antes no habia mucha platica de eso, que la gente (gente intelectual y de poder) ODIABA el hecho de tener un paiz lleno de gente que ellos consideraban "inferior". la idea de una identidad nacional (mestiza) viene tarde en la historia y respaldado por una minoria de personas que quejaban de los criollos por algunas razones y aun quejaban mas de los indigenas, siendo LA GRAN MAYORIA DE LA POBLACION MEXICANA, los intelectuales como Gamio afirmaba que la mayoria de personas en mexico eran indigenas, pero la perspectiva que ellos tenian de nuestra gente indigena fue mal. Ellos nos veian como los colonizadores nos pintaron. De dejar de hablar un idioma indigena que te consideran "mestizo" no es nada nuevo en mexico, IMAGINENSE, que LOS MISIONEROS, fueron ordenados por el vaticano unos aos despues de la invasion de "castellanizar" a los "indios" es decir ensear nuestra gente hablar en espaol y sistemas organizativas occidentales. Despues, durante el porfiriato, siguieron la corriente, despues de la revolucion siguieron la corriente, entonces estamos hablando de un proceso que empeso con la invasion, ideas NOCIVAS Y ERRONEAS .

Cuantas veces has oido a alguien decir que sus abuelos fueron frances, espaoles etc, es comun, ese tipo de mitologia pero absurdo siendo nosotros los originales, p'urhepechas y otros, y siendo ellos los no indigenas una minoria. (Un punto interesante que se oye ese tipo de mitologia con gente de guatemala, peru, etc, es decir que es parte de un complejo de inferioridad que nos trajo la formacion de una nacion estado que se pretendia ser occidental mientras la poblacion era y aun en su mayoria es INDIGENA.

Hay que despertarnos. Otra, nuestra gente no necesitaba una "NACION ESTADO" para tener el DERECHO Y LIBERTAD de hablar y expresarse. Es una vil mentira que muchos vomitan que debemos a esas personas (peores que los NAZIS) porque ESTAS tierras DE AMBOS CONTINENTES LLAMADOS "America" son DE NOSOTROS LOS INDIGENAS.

P.D Al analizar poblaciones que hoy en dia en Mich casi nadie habla el p'urhepecha pero hace 40 aos y mas atras habia mucha gente que lo hablaba se da cuenta de lo que escribo, aun a investigar uno puede encontrar que en los aos 40 en municipios y comunidades que NADIE considera P'urhepecha (menos indigena) habia muchos P'URHEPECHA HABLANTES. el proceso de quitarnos nuestro idioma, identidad, y cultura tiene una LARGA HISTORIA.
    Juchiiti mintsita mmarhu amb miantasndi T'amu jskuechani ernguaparini engaks ts'im mermernharhini japka icha, mnderuks mentkis andrati ka ji kani niuaka, mentku k'amraka ka no meni k'uanhtsiaka. Nirani ka nirani, jnhatini nirxaka

Jimbani Avatar de rfamb74
    Ubicacin
    ATLIXCO, PUEBLA

personalmente estoy de acuerdo con usted, la verdad es que a todo el pueblo nos tienen mas que engaados (indigenas y meztizos -populacho-) con esos asuntos de bicentenario, y con eso del mundial tambien esta para chillar, porque nos dejamos arrastrar en tantas babosadas? por desahogo? mmmmmmm, en fin todo esta patas para arriba.......
    que hacer??
    que se les ocurre??
    a mi se me ocurre ensear lo que sabemos a nuestros hijos...... como lo aprendimos de nuestros abuelos, con alegra y con esperanza en sus hermosas miradas y sus caritas de inocencia.......

en fin...........

a me alegra ver la foto de los tatas que se fueron a la bola.........
    esos si no se dejaban ......

irkati Avatar de Huichu Kuakari
    Ubicacin
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

Tal parece que estos temas no les importan a los que se dicen ser defensores de nuestra "CULTURA P'URHEPECHA"si mal no recuerdo en esta pagina hace poco recibimos con bombos y platillos a los pensadores "P'URHEPECHA"con la esperanza de que nos aportaran temas interesantes o los problemas que nos preocupan en estos dias pero parece que todavia tenemos "MIEDO"!!!!de"OPINAR" o sera que no queremos patear el pesebre? y estas injusticias se nos hacen normales para nuestros intereses y nuestra conveniencia ojala este equivocado porque tal parece que nos estamos convirtiendo en seres "INSENSIBLES" y recuerden que el que "CALLA OTORGA"
    Y asi es amiga "domik 08,afortunadamente soy de "SANGRE P'URHEPECHA"la sangre que me heredaron mis antepasados ,y me preguntas que si soy "p'urhepecha" de sangre "pura" pues ni que fuera "CABALLO",no crees,.

Me parece bastante rescatable que al menos nos cuestionemos hacerca de los festejos del Bicentenario... y es que la mayora de la gente anda perdida en tantas cosas que lo realmente importante pasa a ltimo plano, en lo personal pienso que la gente que tiene el control del pas y de muchos otros deberan reflexionar fuertemente en su compromiso de gobernantes. En el Mxico antiguo ser gobernante o Tlatoani era un cargo de mucho peso ya q para llegar a ello debia tratarse de una persona de elevada moral y tica, pero a la gente que nos queda? pareciera que solo quejonearnos del sistema por todos lados y sufrir las consecuencias de la dormidez de nuestros gobernantes... pienso que tenemos bastante por hacer, comencemos por tratar de vivir la Filosofa de nuestros antepasados, sean stos Nahuas, Purpechas, Mayas, etc. El ideal en la vida de los originales habitantes de estas tierras era la trascendencia del Hombre atravs de la congruencia de sus actos. Y como se logra eso??? por lo menos aprendiendo a respetar a cada ser sobre la tierra, incluso a nuestra misma tierra, nuestra Madrecita q adolece por todas nuestras faltas y nuestro egosmo, no hay otra hay q trabajar duro en casa por lo menos haciendo compostas, reciclando los plsticos PET, no utilizar unicel y no consumir productos de grandes empresas refresqueras ya q estas sobre explotan los mantos acuferos en cada lugar donde instalan una planta o mal llamada "Fuente de Trabajo", al igual no consumir productos q testen con animales y nada q tenga q ver con el trato inmisericorde de los mismos... Asi es que hermanos realmente queremos cambiar las cosas??? el q as lo decida sabe q tiene un largo camino q recorrer. Gracias por su artculo y por el sitio, trabajo de muchos hermanos porauellas tierras.

Ometeotl.

En el Mxico Antiguo ser gobernante o Tlatoani si conllevaba gran esfuerzo pero hay q recordar q no eran elegidos por el pueblo, ni por un consejo de ancianos q si bien exista, al menos en la cultura mexica, la funcin de estos era nicamente ratificar al gobernante designado por su antecesor, que poda ser su padre, to o abuelo. Osea era hereditario.

Coincido en las afirmaciones hechas en el tenor de que debemos trabajar ms para hacer de este pas uno ms prspero y ms autosuficiente y algunas de las propuestas me parecen por dems interesantes y espero no solo sean opiniones echadas al aire ya que todo cambio debe empezar por uno mismo.

Me alegra mucho que exalten el orgullo del ser indgena, ya que cmo todos saben, en nuestra gentica tenemos una mezcla interracial. Ah y ojo, yo no estoy hablando de "sangre pura" eso no existe. Pero segn el mapeo hecho al genoma del mexicano tenemos genes de varios grupos tanto americanos como europeos y asiticos. As que me perdonarn pero el indigenismo quimrico es igual al eurocentrismo, hay q poner los pies en la tierra y pensar con lgica

irkati
    Ubicacin
    Estado de California, USA.

Cita Iniciado por domik08
    En el Mxico Antiguo ser gobernante o Tlatoani si conllevaba gran esfuerzo pero hay q recordar q no eran elegidos por el pueblo, ni por un consejo de ancianos q si bien exista, al menos en la cultura mexica, la funcin de estos era nicamente ratificar al gobernante designado por su antecesor, que poda ser su padre, to o abuelo. Osea era hereditario.

Coincido en las afirmaciones hechas en el tenor de que debemos trabajar ms para hacer de este pas uno ms prspero y ms autosuficiente y algunas de las propuestas me parecen por dems interesantes y espero no solo sean opiniones echadas al aire ya que todo cambio debe empezar por uno mismo.

Me alegra mucho que exalten el orgullo del ser indgena, ya que cmo todos saben, en nuestra gentica tenemos una mezcla interracial. Ah y ojo, yo no estoy hablando de "sangre pura" eso no existe. Pero segn el mapeo hecho al genoma del mexicano tenemos genes de varios grupos tanto americanos como europeos y asiticos. As que me perdonarn pero el indigenismo quimrico es igual al eurocentrismo, hay q poner los pies en la tierra y pensar con lgica
    Si estamos tratando este tema desde un punto de vista occidental, hay que conocer cuales son las metodologias que usamos, y creo con toda sinceridad y honestidad le hace mucha falta eso.

Te refieres a la "genetica" pero de veras conoces la ciencia tras ella?
    Tu dime cual grupo o cultura se base su identidad por "el mapa de genoma"

Para empesar los mismos cientificos debaten acerca de las conclusiones de el genoma, que es lo que ven, que deberian ver, como analizarlo, desde cual teoria, etc Tu crees que tu perspectiva acerca de ancestria es "objetivo" y universal? que todos los grupos del planeta analiza y se identifica atraves de esa manera? sabes que es la ciencia, es un proceso es decir que atraves de ese proceso de conocimiento lo que uno piensa es cierto podria ser refutado luego y considerado fuera de onda.

Otra, cual logica? Hay diferentes LOGICAS en el mundo. Pero siguiendo tu logica, te refieres al "mexicano" Que es el mexicano? Porque las pruebas de "adn" cuando lo han hecho con diferentes grupos indigenas de mexico y llegaron a la conclusion que no habia "mezcla" con etc.

Pero, eso que? Tu crees que nosotros deberiamos o vamos a basarnos por tus reglas???

Ese punto de vista occidental que acabo de aplicar no es objetivo de universal, es particular. Perdoname si te molesta pero esa es una realidad, siendo una persona en constante contacto con gente de cada rincon del mundo he visto que hay diversas perspectivas culturales y lo que algunos presumen es objetivo, viene siendo cultural.

Lee con atencion la siguiente oracion:

Todo lo que escribiste (y lo que escribi aplicando un punto de vista "cientifica" y logica occidental)

NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE ES INDIGENA, PUNTO Y FIN.

Repites la farsa de que "somos mestizos" y crees que es cierto? TU DIME, donde nace tal postura, (aunque ya lo hemos aportado con claridad) y dime si los mismos grupos que impusieron esa perspectiva aplican el estandard a si mismos para identificarse? la respuesta es NO.

Mencionas al "indigenismo", atraves de esa palabra veo que ni sabes diferenciar lo que es el "indigenismo" y de lo que se trata en el tema. PA que sepas, el indigenismo nace despues de la revolucion con gente criolla y sus cachorros los demas NO INDIGENAS sintiendose capaz de guir al indigena, de hablar por el indigena, de cambiar al indigena, algo que demuestra EL PATERNALISMO.

Es una cosa caer en el nacionalismo "mexicano" y sentirse menos por un complejo de inferioridad, es otra reirse de la locura de esa pensamiento teniendo los pies bien plantados sabiendo quienes somos (P'URHEPECHA).
    Juchiiti mintsita mmarhu amb miantasndi T'amu jskuechani ernguaparini engaks ts'im mermernharhini japka icha, mnderuks mentkis andrati ka ji kani niuaka, mentku k'amraka ka no meni k'uanhtsiaka. Nirani ka nirani, jnhatini nirxaka

Jimbani
    Ubicacin
    San Juan Teotihuacan/USA

Bien intersante tema ya que es necesario que se hable de ello. Debemos estar orgullosos de nuestras raices y sobre todo no dejarnos llevar por lo que los demas dicen. Para Cientificos solamente los antepasados se la rifaban . Ahora bienen estos Mestizos de caraita rara y disque , a hacernos creer que todos somo de su clase . Yo mas bien diria OJO con esos farzantes!!

Saludos y que siga la palabreada.
    Bonito sito pra discutir temas de importancia.

Muy interesante amigo Uichu Kuakari, es muy cierto todo esto que en este articulo se ha publicado, "Nuestros Gobernantes", son gente que nunca han sentido la realidad en la que vivimos, creo que nosotros como generadores de toda la riqueza, debemos de exigir mas ganancias, pero en cierto punto, ellos como la clase gobernante, se dan a la tarea de mantener un cierto nivel, en el cual se tenga a toda la clase trabajadora bien manipulada, y no es cuestion de que algun dia lleguemos a tener un mandatario que cambie las cosas realmente, si no que el verdadero cambio esta en nosotros, lo malo de todo esto es que, esa clase dominante nos tienen a nosostros, "La Clase Trabajadora" bien entretenidos, con estrategias bien establecidas y que desgraciadamente llegan a funcionar de gran forma. Es momento de despertar, como lo dice mi amigo Uichu Kuakari, tenemos que educarnos, para poder enfrentar con un gran caracter a esos que por tanto tiempo nos han manipulado y han abusado de nuestros derechos.
    Hago una cordial invitacion a que se reflexione con gran profundidad este tema, ya que es sumamente importante saber sobre la realidad en la que estamos viviendo, el por que ha sido asi, quien ha permitido todo esto, como es que se mantienen al poder "La Burguesia", entre otras cosas mas".
    Uachencha ka Tumbicha, Tsipikuari Je Jimboka Charhonarikua nirasinti ka nomeni Kuanatsentantia. [smiley smilie=4 fontcolor=FF0000 shadowcolor=000080 shieldshadow=1]TUMASIU ANAPU[/smiley]

Informacin de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes tambin dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: