Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Les Gusta La Nueva Version De la Flor De Canela????

irékati Avatar de Kurhátame
    Nombre real
    Gustavo

Les Gusta La Nueva Version De la Flor De Canela????

Les Gusta La Nueva Version de la Pirékua "La Flor De Canela"???? Que Opinas Tu

"Generacion Xanini"

Jimbani

Re: Les Gusta La Nueva Version De La Flor De Canela????

jo inde mero ixiesti. Me gusta la pirekua, pero como estoy aprendiendo a hablar me hubiera gustado más si estuviera en p'urhépecha. pero de cualquier modo hay talento y se escucha muy bien.
    ERATSINTANI JORHENTPIKUARHU JUCHARI UANDAKUA P'URHÉPECHA

Ixú anapu

Re: Les Gusta La Nueva Version De la Flor De Canela????

Saludos a todos.

Cuestión de gustos creo yo, a mi no me agrada, la flor de canela es una pirekua con ritmo de sonecito.
    Pero dejando los gustos a un lado, Cuidado!, a eso se expone mucha de la música auténtica que tanto queremos y defendemos, esta forma musical es comercial con fines de explotación al más puro estilo de los hombres que no se comprometen con la música sino con el negocio (dinero).
    La música purhepecha que conocemos podría perderse en este mar de mercancia que agovia cada vez más a nuestro país, en particular, con el desarollo de medios masivos de comunicación que moldean a conveniencia los gustos de las personas. Es importante mantener la esencia de la música purhepecha como la conocemos, ya sea con arreglo para orquesta de cuerdas, orquesta mixta, banda o grupo de instrumentos electrónicos. No estoy pensando en que la música no deba evolucionar con el tiempo, pero si debe perdurar su esencia, de tal manera que la música purhepecha que hoy conocemos la conozcan tal cual nuestros futuros desendientes y la valoren tal como nosotros lo hacemos.

La flor de canela es casi un himno de la cultura purhepecha y como tal debemos respetarlo y hacer que se respete, ¿cuándo han escuchado el himno nacional mexicano en cumbia?, sería una aberración y algo que no se debe permitir, verdad?
    Pues eso es lo que trato de decir, apoyemos más lo auténtico en sus diferentes formas interpretativas, pero con la esencia que le da el hecho de tener esa rítmica y forma melódica única de nuestro pueblo.
    Sugerencia: No paguemos, no compremos material discográfico, ni apoyemos a las bandas o grupos o lo que sea, que nos interpretan sones purhepechas en ritmos "extravagantes", exigamos lo auténtico, no nos dejemos llevar por los medios de comunicación masivos.

Ixú anapu Avatar de Uiriati
    Washingtn, E.U. Originario de Tzintzuntzan, Mich.
    Nombre real
    Carlos Mota
    Add Uiriati on Facebook

Na'ts jarhaski despues de mucho tiempo d no participar, kanekua tekochent.

SI me gusta la cancion porque es musica, pero me da azco lo que han hecho con mi Pirekua favorita- La que mejor nos representa a los P'urhépecha. No se que haremos para que entiendan lo que NO se debe hacer,,

Tsïtsïki urápiti, xankare sesi jaxeka, ka xamare p'untsumenjaka
    Ji uerasïngani sani, ka xankeni nona mirikurhini ia (se repite)

Axamu uerani, axamu k'arhancheni, nokeni jurákuakia...

Ji uerasïngani sani, ka xangeni nona mirikurini ia

Axamu uerani, axamu k'arhancheni, jikeni eróntakia...

Ji uerasïngani sani, ka xangeni nona mirikurini ia.
    Uiriati Tsiiuntsani anapu

Si tan solo pudiera
    explicarlo Todo en palabras,

La verdad es una lástima que no solo en las grandes ciudades, sino también en las comunidades se este dando una crisis en lo que se refiere al talento en todos los sentidos, esto gracias al alcohol, drogas, tv, etc. Los resultados son estos que en vez de componer alguna obra, es más facil destruirla, la verdad como vecino de la comunidad de Zacán, donde fue compuesta esta pirekua, si me siento ofendido y la verdad esto merece ser castigado cuando menos con la indiferencia hacía este tipo de grupos que en vez de aportar algo a la cultura de nuestros pueblos se estan encargando de que cada día la juventud se aleje más de sus raices...
    Saludos!!!

Administrador(a) Avatar de Tatá Pedro Victoriano
    Nombre real
    Pedro Victoriano Cruz
    Follow Tatá Pedro Victoriano On Twitter Add Tatá Pedro Victoriano on Facebook
    Visit Tatá Pedro Victoriano's Youtube Channel

Hola amigos:
    Tiene mucha razón el Tumbi. Los que sentimos ser p'urhépécha deberíamos defender nuestra tradición musical, espero que los profesionistas de Zacan, defiendan el honor de sus compositores, esa joya musical, Flor de Canela nació en ese pueblo. Si no lo hacen la historia los juzgara. Pero nosotros los p'urhépecha si debemos reclamar a los grupos musicales que deforman la música.
    Hace muchos años los Pirericha no ejecutaban música que no era suya, eran compositores y de los buenos, hoy todos los grupos y bandas solo reciclan y lo hacen mal. Los integrentes de esos grupos deberían tener vergüenza al no saber componer, es que es más fácil copiar y ganar dinero, unos hasta se la han plagiado obras, se adjudican composiciones que no son suyas.

Pregunta: Alguien me puede decir que grupos p’urhépecha son los mas populares y cuales cobran mas?

Y si han entregado alguna vez la regalías por el uso de las obras musicales?
    Si hay grupos o bandas así, merecen mi reconocimiento, y si no hay… que merecen?

Hoy en día son muy pocos los PIRERICHA, están en proceso de extinción, ya que un pireri es un compositor y cantante, ejemplo: Tata Ismael Bautista, Jacinto Rita y otros.
    Lo que si hay son muchos son PIRETICHA, que ejecutan solo las composiciones de otros.

irékati Avatar de Kurhátame
    Nombre real
    Gustavo

Bravo tata Pedro Victoriano saludos soy un sobrino de juvenal lopez de cheran-jatzikuirin
    "Generacion Xanini"

irékati Avatar de Tatá Uinhapiti
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin

Me uno las voces de todos ustedes, ami me da mucha pena cuando grupos del mismos pueblo de donde yo soy, interpretan pirekuecha en español, claramente cuando hacen esto deja de tener esencia p’urhépecha y es una gran falta de respeto hacia nuestros compositores, algunos de ellos físicamente ya no están con nosotros, otros si lo están, por tanto honremos respeto a ellos primeramente, este tipo de música es un insulto a nuestros Tatá ka Naná K’ericha…

Propongo que Tatá Pedro hable con el consejo de mayores y publiquemos conjuntamente una declaración, con el permiso de Tumbi Urhiati- Carlos hablare con los miembros de nuestra organización Orgullo P’urhépecha para endorsar el comunicado y pediría a todos los que participan en este foro y están preocupados como nosotros de esta situación lo endorsen con su firma y lugar de origen (pueblo), acto seguido lo mandaríamos a todos los medios de comunicación en México y Estados Unidos en diferentes lenguajes P’urhépecha, Castellano e Ingles.

¿Que opinan será esto posible?

¡Juchaje kungurhinda ka exakuniksï karakata ma indenichani engaksï tamisï panka juchari ambeni, juchari mimixikuani, axi iondje kurhakurhini-Unamos y mandemos un escrito a todos aquellos que están llevando por mal camino lo nuestro, nuestra cultura, no tarden en responder!

Antonio Flores Quin ka Quiceo Anapueska.
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

Re: Les Gusta La Nueva Version De la Flor De Canela????

Jo isïsti Tatá Antonio Flores, ka iamendu chan engatsï isï sesi eratseni jaka ini juchari ambe jimbó.

Si por supuesto que si es posible que podamos hacer un manifiesto en contra de ese tipo de "nuevas corrientes musicales" que tanto afectan a nuestras pirékuas originales y a nuestros compositores y piréris, y desde luego que me uno en la firma de ese documento.

Este tipo de argumentos y manifestaciones que todos ustedes hacen, debe de ser un antecedente para que las nuevas agrupaciones y músicos modernos; que están pensando en descomponer de nueva cuenta cualquiera de las grandes pirékuas y composiciones P'urhépecha simplemente dejen de hacerlo, y que cada uno de ellos sepan que habemos P'urhépecha que queremos y estamos luchando por conservar lo autentico de nuestra gran Cultura P'urhépecha.

Atentamente: Tatá Javier Mellápeti Cuiriz, originario de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, Michoacán. Japundarhu isï anapu.

Estoy listo para firmar apoyando la propuesta de Tata Antonio... indiscutiblemente puede haber y ser válido el interpretar algo diferente una obra musical, pero respetando su esencia... una pirekua que nació tiernamente y alude al color del pelo de una novia, no debe deformarse en su esencia... en su sentimiento original... ¡Es casi un sacrilegio!
    ¿Exagero?... No, creo que no... aunque no sea prehispánica y su forma musical tenga algo europeo, nuestra pirekua tiene un sello propio reconocido internacionalmente por verdaderos conocedores y muchísimos mas de los que no somos conocedores, pero que abrimos nuestro sentimiento y entramos en comunión con el compositor y con el intérprete sensible y respetuoso... utilicemos estas aberraciones para mostrar a nuestros allegados lo que no debe hacerse. Un saludo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: