Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Calendario Purepecha. Necesito información...

Senior Member Avatar de JoseLuisHuerta
    Nombre real
    José Luis Huerta Ruíz

Calendario Purepecha. Necesito información...

Tata-javie: como un favor muy especial, podrias mandarme la traduccion de estas palabras, las necesito como traduccion de sustantivo y tambien como concepto, son los 18 meses del calendario p'urhépecha, solo que me falta acomodarlo en el calendario gregoriano para hacerlos entendibles.
    PUREKURAKUA KUINGO UNISPERAKUARO PUREKUTAJHUARO MASKUTO
    EKUATACONSCUARO KAHERIKONSCUARO ANSINANSKUARO XIKUANDIRO
    SICUINDIRO CHARAPUZAPI HUAPANZKUARO UIRAKUMU-KAHETZITAJHUARO
    KAHERI-UAPANSCUARO PEKUANSKUARO KURINDARO PITAZUAKANSCUARO
    ZITAKUARENSKUARO Y POR ULTIMO UANDANEKUA

Posiblemente esten mal escritas o difieran de la meseta a los lacustres, valles o cienegas asi que tambien se les pide el favor a Tatá Huichu kuakari, a Uinhapiti y a Male tsanda y a los que dominan la lengua P'urhé.

Lo pueden hacer por esta pagina o a mi correo [highlight=#FFFFAA]libdelahuerta@prodigy.net.mx[/highlight] por ahi tengo una duda por si estuviera repetido xicuandiro y sicuindiro, pues si pueden aportar la correccion seria de gran ayuda, asi como cualquiera de los 18 meses ya que uandanekua son los cuatro dias sobrantes de cada año y cinco dias cada cuatro años.
    "Paisas, comer y beber para no ser muertos ... leer y pensar para no ser mensos."

Member
    Nombre real
    Nicolás Gutierrez

Re: Calendario Purepecha

Aprovechando la ocasión, ojalá me puedas explicar algo que nunca he entendido: ¿en qué se sustenta la idea de que el año Purhépecha tiene 18 meses de 20 días? No lo entiendo por el hecho de que Kutzi o Kutzu significa igual luna que mes (por lo menos en mi pueblo -Caltzontzin-), y desde la antigüedad se sabe que el ciclo lunar tiene 28 días. Con base en ello se podría pensar que el mes debería tener 28 días. ¿Por qué no es así? Ojala que Usted o alguien más pudiera explicármelo, mucho se los agradeceré.

Su amigo: Nicolás Gutiérrez Rangel

Cita Iniciado por JoseLuisHuerta
    Tata-javie: como un favor muy especial, podrias mandarme la traduccion de estas palabras, las necesito como traduccion de sustantivo y tambien como concepto, son los 18 meses del calendario purepecha, solo que me falta acomodarlo en el calendario gregoriano para hacerlos entendibles.
    PUREKURAKUA KUINGO UNISPERAKUARO PUREKUTAJHUARO MASKUTO
    EKUATACONSCUARO KAHERIKONSCUARO ANSINANSKUARO XIKUANDIRO
    SICUINDIRO CHARAPUZAPI HUAPANZKUARO UIRAKUMU-KAHETZITAJHUARO
    KAHERI-UAPANSCUARO PEKUANSKUARO KURINDARO PITAZUAKANSCUARO
    ZITAKUARENSKUARO Y POR ULTIMO UANDANEKUA
    Posiblemente esten mal escritas o difieran de la meseta a los lacustres, valles o cienegas asi que tambien se les pide el favor a Huichu- kuakari. a Huinapiti y a male tsanda y a los que dominan la lengua pur`he.
    Lo pueden hacer por esta pagina o a mi correo libdelahuerta@prodigy.net.mx por ahi tengo una duda por si estuviera repetido xicuandiro y sicuindiro, pues si pueden aportar la correccion seria de gran ayuda, asi como cualquiera de los 18 meses ya que uandanekua son los cuatro dias sobrantes de cada año y cinco dias cada cuatro años.

Member Avatar de Tata Mateo Morales
    Acambaro, Guanajuato. (Originario de Sebina)
    Nombre real
    Mateo Morales González

Tata nicolas Rangel, Tata Mateo de Sevina te puede ayudar a despejar la duda del calendario, asi como le ayude a Tatá J.Luis Huerta, te puedo ayudar y mas tú que fuiste mi alumno. con una condición..mandame tu correo electronico..a tatá J.Luis le mandé los nombres de los 18 meses y así como los investigue se los mandé.y ahora pide ayuda de traducción.quien pueda ayudarle, por favor hágalo!Yo ya hice mi parte.
    Un abrazo de tu maestro de sexto año en la Esc.Prim.Fed."Erendira" de Caltzóntzin., Mich. en 1968.
    "T'AMU JOSKUECHANI"

"Juchiti mintsita mamaru ambe miantasïndi t'amu joskuechani eranguaparini enga ts'ïma meremerengarhipajka. I mendaruksï mentku isï andaroti ka ji ekini niuaka mentku k'amaroka ka no meni k'uangatsiaka nirani, nirani, jingatini niraxaka... Iontki anapu untskata"

Member
    Nombre real
    Nicolás Gutierrez

Estimado Maestro: Gracias por su disposición a ayudarme a aclarar mi duda; que se ha hecho más grande aún al ponerme a investigar por mi cuenta y enterarme de que los días del mes corresponden exactamente a los del calendario Náhuatl o Azteca, sólo que traducidos. En el caso de los 18 meses (claramente identificados y nombrados en el calendario Azteca), ¿también ocurre lo mismo?

Con lo anterior me surgen otras dudas: ¿Era el mismo calendario el utilizado por las principales culturas mesoamericanas de la época de la conquista?, ¿de donde surge?, ¿es realmente de origen Purhépecha?, ¿desde cuándo era usado por los Purhépecha?, ¿no se está tratando de adaptar hasta ahora? La última duda me surge porque alguien señaló en otro foro: lo "piratearon" de otro calendario y sólo lo están traduciendo; sinceramente, espero que no sea el caso.

Respecto a mi dirección electrónica, una de ellas es: [highlight=#FFFFAA]grangeln@yahoo.com.mx[/highlight]

Muchas gracias, afectuosos saludos y quedo en espera de su respuesta.

Nicolás Gutiérrez Rangel

Senior Member Avatar de Huichu Kuakari
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

Re: Calendario Purepecha. Necesito Información...

Porque esa necedad,de querer hacer esta correlacion del calendario Azteca al P'urhepecha y me sorprende que Tata Jose Luis insista ahora en saber los nombres de los meses P'urhepechas tomando como base el calendario Azteca entiendan que NO son lo MISMO nosotros contamos el tiempo diferente y ciertamente circula un calendario segun P'urhepecha pero solo tradujeron los nombres de los simbolos AZTECAS al P'urhepecha "ESE CALENDARIO NO ES PUREPECHA" esa es una vil "PIRATERIA"ya despierten no se dejen engañar otra vez y el que diga que este tiene sentido P'urhepecha que nos explique porque.

KA TATSEKIA MENDERU.

Senior Member Avatar de JoseLuisHuerta
    Nombre real
    José Luis Huerta Ruíz

Amigo Nicolas y Huichu K. Nuestros antepasados eran mas practicos que nosostros ahora con el calendario, ellos teniendo 20 dedos para contar, asi contaban los dias por eso hacian meses de 20 dias, el año lo dividieron en 4 partes, (4 extremidades, 2 brazos y 2 piernas 4 estaciones de 91 dias que dan 364 dias y cada cuatro años agregaban un dia extra para ajustarlo
    dividiendo estos 365 dias entre los 20 dedos o uñas del ser humano, nos da 18.25 por ende idearon 18 meses de 20 dias cada uno y dejaron el .25 para formar un dia mas cada cuatro años ademas llevaban al alimon o a la par el otro calendario el lunar, ese lo dividian en 13 meses de 28 dias cada uno, (13 por 28 igual a 364 dias) que es lo que dura la luna en sus cuatro fases, otra vez cuatro veces ellos eran tan listos y practicos que hacian coincidir los dos calendarios y lo peor todavia lo hacian coincidir con el ciclo de las cabrillas que se repiten cada 52 años. Cuando los cachupines vieron la celebracion del fuego nuevo de las cabrillas el año de 1559 pensaron que ese era nuestro siglo pero no, ese era el ciclo de las cabrillas por eso los mexicas conmemoran el año nuevo el 12 de febrero, por que del solsticio de invierno el 21 de diciembre al 12 de febrero hay exactamente 52 dias. Este es el calendario tolteca y los pueblos que fueron influenciados por estos maestros lo celebraban asi y nosotros los purhepecha fuimos influenciados por ellos, los toltecas, querramoslo o no, nuestros petamutis lamentablemente influenciados por un cura de Zacapu fijaron la fecha del jimbani chupiri huexurini el 2 de febrero para hacer coincidir los 40 dias que se tardo la virgen Maria para presentar en el templo a su hijo J.C.
    No podremos seguir negando la influencia de la cultura tolteca en la nuestra, la purhepecha por que eso equivaldria a querer tapar la luz del sol con la mano o con el sombrero, por muy buena que sea la panikua jamas podremos hacerlo, repito, el calendario es tolteca y no mexica, mi querido Huichu kuakari los mayas tambien fueron influenciados por los maestros por eso tiene que haber coincidencias y afinidades. El idioma que usaron los toltecas fue el nahuatl.
    Tata Mateo me llegaron de tu benebolencia, solo los nombres de los dias, no asi los nombres de los meses. Un purhepecha pues.
    "Paisas, comer y beber para no ser muertos ... leer y pensar para no ser mensos."

Senior Member

Antes de la llegada de Nahuatl hablantes habia ciudades como Teotihuacan y muchos mas de diferentes etnias. Se puede ver glifos de fechas escritos en piedra dejado en la region maya por grupos mayas que son mas antiguos que los toltecas, entonces porque le dan tanta importanca en los Nahuas?
    Se dicen que entre diferentes grupos en la antiguedad habian como tres calendarios, uno lunar, otro solar y otro para divinacion. Pero eso no quiere decir que cada grupo tenia el mismo, ni que cada grupo tenian los tres.
    Los toltecos no eran los primeros ni ultimos en nuestra historia indigena.
    Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka

Senior Member Avatar de Huichu Kuakari
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

TATA JOSE LUIS :Una pregunta;tiene uno que creer todo lo que lee para que se le quite a uno lo menso? y aunque usted reniega mucho de los pansas blancas ,tiene su misma ideologia en creer que todo lo que ellos escribieron es lo que esta correcto ,lo invito a analizar estos temas con un sentido mas P'urhepecha busque estas respuestas en nuestros pueblos ya no se deje influenciar tanto de los "NEO MEXICAS"

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: