Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: El Charanda - Bebida tradicional de Michoacán

Senior Member Avatar de JoseLuisHuerta
    Nombre real
    José Luis Huerta Ruíz

El Charanda - Bebida tradicional de Michoacán

Se dice y es cierto que el Charanda es la bebida tradicional de Michoacán y algunos tontuelos dicen, que es tan antigua que la tomaba el calzonzi; cosa mas falsa, pues el charanda, como todos sabemos se hace de caña de azúcar y esa caña la trajeron los gachupines después de la rapiña (conquista) y debe su nombre, a que comenzó a destilarze dicho producto en un cerrito cerca de Uruapan, que de antemano se llamaba Xiarandi es decir cerro colorado, pues la mayor parte de Tierra de la meseta P'urhépecha, la mas fértil y buena es colorada, también se le llama Tupuri pues es muy porosa.

Antes de la rapiña (conquista) se elaboraba un producto altamente embriagante, llamado checata, se elaboraba con maíz rojo hervido, con tequesquite y masticado con saliva humana, hecho por las Guananchechas ya grandes (mujeres destinadas a permanecer vírgenes toda su vida para mantener siempre limpios y con flores, además de cantar en los recintos sagrados, llamados Cues (templos/pirámides), las habitaciones reales, así como la de los sacerdotes de los Dioses). Actualmente se les llama encendedoras y ya no son vírgenes.

Las Guananchechas masticaban este maíz ya blando, y lo arrojaban a una gran cocucha (olla de grandes dimensiones, donde llega a caber un hombre en cuclillas, hecha en Cocucho por supuesto), donde lo dejaban fermentar un mes de los de antes (20 días), moviéndolo todos los días y retirándole paulatinamente la basura y el tamo, hasta dejar un liquido colorado, pues era colado una y otra vez, este brebaje se mezclaba un día antes con pulque fermentado, y era el mismo brebaje que se les daba a los sacrificados, a los que ofrendaban su vida a Curicaueri (Dios Sol), o Cuerauaperi (Diosa Tierra), sólo que a ellos se les agregaban pachacuaxaris (hongos alucinógenos) rojas o negras, que son altamente tóxicas para que no sintieran la caricia del tzinapa (cuchillo) de obsidiana cuando les abría el pecho para extraerles el corazón. Era una bebida de Antología, esta misma bebida se prepara actualmente en las regiones mas elevadas y pobres de Bolivia y Perú, sólo que allá se le pone coca en lugar de hongos.

Ahora bien, después de la chinga que nos acomodaron los Gachupines, quedo prohibido hacer este brebaje, sólo se preparaba clandestinamente, pues había que comprar el alcohol y el aguardiente que vendían los Gachupines, pero luego, llegó la caña de azúcar y no faltó un listo que supiera hacer el aguardiente de lo que le sobraba a los Gachupines, el piloncillo o la panocha, como usted le llame, entonces, los mas jodidos prepararon una bebida llamada Charape con piloncillo, limón y alcohol del más fuerte, del mas barato y con pulque por supuesto, pero ahora solo necesitaba fermentarse 2 ó 3 días, así permaneció el Charape 4 siglos, hasta que llego la industrialización y la pinche globalización, y ahora en mi pueblo, Patamban y en toda la meseta, ya tomamos Bacardi, Presidente, Chivas, Tequila, Baraima, San Matías, Corralejos y cuantas jaladas nos hacen desear por medio de la televisión, que algunos que piensan, le llaman la caja idiota, yo mas bien digo que idiota es el que la ve y mas, el que desea lo que ahí ve.

Por: Tatá José Luis Huerta Ruiz
    Un P'urhépecha Pues...
    "Paisas, comer y beber para no ser muertos ... leer y pensar para no ser mensos."

Senior Member Avatar de Huichu Kuakari
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

Re: El Charanda - Bebida Tradicional De Michoacán

Solo para aclarar un poco mas acerca de este tema CERRO COLORADO SE DICE CHARANDA JUATA en P'UREPECHA Y la bebida que hace referencia TATA JOSE LUIS se llama " CH'KATA" que quiere decir "DESTILADO" en mi infancia todavia lo preparaban algunas personas.Y eso de que las "GUANANCHAS "primero lo masticaban , yo lo he leido en algunos libros pero se me hace que son puros cuentos alucinogenos , porque las"PAXAKUAS "no son alucinogenos si no las "SETAS" que son diferentes.

Y POR LO DE LOS SACRIFICIOS HUMANOS que segun cuentan se me hace que era pura cortina de humo para tapar las barbáries que cometian los españoles, pero hay muchos que todavia lo creen, allá ellos.

"TATSEKIA MENDERU..."

Senior Member Avatar de JoseLuisHuerta
    Nombre real
    José Luis Huerta Ruíz

Efectivamente huichu-kuakari: Gracias por la observacion cuando me di cuenta de mi error ya lo habia subido a la pagina, pero efectivamente tienes razon, los españoles panzas blancas para justificar sus tropelias y latrocinios tuvieron que inventar lo de los sacrificios humanos y que eramos canibales en tiempos de la (conquista) invasión.
    Recuerda que yo tambien fui catequizado y educado con los mismos libros que a todos nos educan y la historia oficial dice así y lo lei cuando mi cerebro estaba mas avido que nunca de conocimientos, a los siete años aunque con el tiempo pude forjarme mi propia linea de conocimientos, ahora se que nos difamaron, que a la luz de la razón, ni eramos canibales, ni sacrificabamos a nuestro hijos a los dioses, tal vez alguno que otro enemigo si, pero aun esta por verse y comprobarse.
    "Paisas, comer y beber para no ser muertos ... leer y pensar para no ser mensos."

Junior Member

Que interesante el tema de la charanda. El leer este tipo de notas, verdaderamente hace que mi imaginacion se remonte a los tiempos en que la cultura purhepecha hera inagotable sin embargo tengo algunas observaciones.
    La tv, el internet y las malas influencias hacen que nustros jovenes sean presa facil y caigan en lo que dicen los comerciales. "Que el tequila nos hace disfrutar mejor la vida, o que somos mas finos si tomamos whiskey, que si fumamos cigarros marlboro seremos como los vaqueros del comercial" Pero tambien he visto que los jovenes que realmente quieren sobresalir le han sacado mucho probecho a esta tecnologia. Debemos pues, nosotros como padres, tener cuidado lo que ven nuestros hijos por que asi como mencionas, esta "caja idiota" tambien es una buena herramienta para adquirir conocimientos.
    Hoy en dia podemos ver comerciales en tv que utilizan palabras obsenas o altisonantes y que esta a la vista de nuestros hijos; pero la internet tambien puedes encontra eso y mas. El dia de hoy pedi a mi hija que me leyera este texto que nos hiciste el favor de compartir y me extraño mucho el rencor con el cual escribiste.
    Quiero pensar que fueron tiempos muy dificiles para nuestros antepasados el que hayan soportado la "rapiña" por parte de los españoles -que malamente nosotros mismos usamos el termino de conquista- por que sì que hicieron un desastre; sin embargo debemos de hacer esfuerzos de rescatar la cultura purhepecha, de ver hacia adelante, de platicar con la gente mayor y tratar de aprender lo mas que podamos.
    La "rapiña" es historia, aprendamos de eso. Debemos de sentirnos orgullosos de tener sangre purhepecha y levantar la frente ante todos, pero tambien debemos de ser humildes, no arrogantes por que de ese tipo de gente esta lleno el planeta.

Cirilo Alvarez Tolentino
    Mexicali, Baja California.
    Nacido en Santa Cruz Tanaco.

Solo quiero hacer un comentario.
    En mi pueblo, Nuevo San Juan Parangaricutiro, todavia se hace charape con motivo de la fiesta de la danza de los Kurpites, es la bebida que los jovenes ingieren cuando se hace la entrada (6 de enero en la tarde-noche). Es cierto que ya no lo hacen de caña, ahora lo hacen de arroz, piña, jamaica y demas sabores, pero pero el proceso es el mismo.

saludos!!!!!!!!!!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: