Hola & Bienvenido(a) a nuestra pgina comunitaria Purpecha. Esta es su primera visita? Registrarse
►Chxapajtsin:
Sguenos en Facebook Sguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Pgina 1 de 2 12 ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Cmo se escribe: P'urhpecha, P'orhepecha, Purhepicha o Purepecha?

Erjpeti Avatar de Tat Javie
    Ubicacin
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellpeti Cuiriz
    Follow Tat Javie On Twitter Add Tat Javie on Facebook Add Tat Javie on Google+
    Visit Tat Javie's Youtube Channel Visit Tat Javie's Vimeo Channel

Cmo se escribe: P'urhpecha, P'orhepecha, Purhepicha o Purepecha?

Hermanas y Hermanos de la Cultura P'urhpecha:

Es necesario que adoptemos una sola manera de escribir correctamente el nombre de nuestra cultura. Y para esto es necesario tomar como referencia que en el Primer congreso pedaggico de educacin indgena celebrado en la ciudad de Uruapan, Michoacn, Mxico, en el ao 2005 se analiz y discuti la necesidad adoptar por unanimidad una sola manera correcta de escribir el nombre de nuestra Cultura Indgena. Tambin se ha insistido mucho en diferentes foros y reuniones de organizaciones que luchan en pro de nuestra Cultura P'urhpecha y se ha llegado a la conclusin de que la escritura correcta de nuestra cultura indgena es:

P'urhpecha
    Es decir, despus de la letra P debe de ir un apstrofo, ( ' ) despus de la letra R debe de ir una letra "ache" (h) y despus de sta letra, la letra consiguiente E debe de tener acento ().

Hay que tener cuidado de que el apstrofo no se confunda con un acento u otro smbolo similar.

Miren la siguiente imagen. En ella se muestra dnde se localiza el smbolo de apstrofo en un teclado en espaol de 102 teclas:

As que en esta pgina exhortamos a todos que adopten y respeten sta sugerencia de la manera correcta de escribir el nombre de nuestra cultura indgena:

P'urhpecha = Al referirnos a nuestra cultura o a una persona. Y se debe de escribir de igual manera al referirnos en plural, ya que la mayora de las palabras en P'urhpecha no se escriben en consonantes al final, si no que stas palabras la mayora terminan en vocal. Es decir la palabra P'urhpechas es espaolizado y por lo tanto NO es muy correcto su uso sin embargo se usa en diferentes escritos, as que lo dejamos a su consideracin.

Desde el da de hoy el equipo administrativo va a empezar a editar y corregir sta letra en todos los foros y mensajes de nuestra base de datos de este sitio. Y les pedimos de favor que cuando se refieran a esta palabra lo traten de escribir tal y como lo estamos proponiendo en este post.

Entre los P'urhpecha y en escritos de carcter P'urhpecha tambin acostumbramos el uso de los siguientes nombres o formas de escribir o referirnos a nuestra cultura:

P'urh = Al referirnos a una persona P'urhpecha
    P'urhecha = Al referirnos a muchos P'urhpecha
    P'urhecheri = "Algo" de los P'urhepecha
    P'urhpecheo = Lugar de los Purhpecha
    Purhska, Ji Purhska = Yo soy P'urhpecha. T'uri Purhska = Tu eres P'urhpecha. Chatsi Purhska = Ustedes son P'urhpecha. Juchaks Purhska = Somos P'urhpecha.
    Indeks Purhsti = El es P'urhpecha. Imaks purhesti = Ellos son P'urhpecha.
    Iaminduecha P'urhecha = Todos los P'urhpecha.
    Jucha Purhecha = Nosotros los P'urhpecha.
    Uanikua Purhecha = Muchos P'urhpecha.
    Etcetera...

Los anteriores trminos son correcto entre los P'urhpecha, y es aceptado en escritos en P'urh, pero ser necesario usar la palabra completa de P'urhepecha al escribir documentos extensos o que contengan incluso informacin en espaol u otro idioma.

Por lo tanto NO ES CORRECTO ESCRIBIR: Purepecha, Purpecha, Porhepecha, Purhepecha Purhpecha, P'urhepicha u otros similares.

Exhortamos tambin a todos los P'urhpecha que navegan en diferentes sitio y portales de internet que adopten esta manera correcta de escribir el nombre de nuestra cultura; sitios como wikipedia, facebook, youtube, myspace y similares. Sugieran que los dueos de todos los sitios modifiquen, si se requiere, el nombre correcto a usar al referirse a nuestra Cultura P'urhpecha.
    Atentamente:

Juchari Uinhpekua!

Cultura P'urhpecha

Equipo Administrativo de www.Purhepecha.com

*Informacin, referencia y soporte:
    1.) http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2005/12/07/12n2mun.html
    2.) http://en.wikipedia.org/wiki/P'urhpecha
    3.) Alberto Medina Perez (Catedrtico en la enseanza de la lengua P'urhpecha)
    En su libro: "Guia lingistica P'urhpecha" edicin 2006.
    4.)Ral Mximo Corts (Historiador, cineasta y escritor P'urhpecha. En
    su libro-vocabulario: "Vocabulario Prctico Bilinge P'urhpecha-Espaol" 1997 - 1a y 2a Ediciones.
    5.) Ma. Guadalupe Hernndez Dimas. Centro de desarrollo de la mujer P'urhpecha. En
    su libro: Curso de Lengua Purhpecha. (Para no hablantes en Purh). 1998-1999.

P.D. El nombre de nuestra pgina WEB NO se incluye el apstrofo ni el acento, porque en los nombres de Dominio/s NO se permiten smbolos especiales al crear y usarlos en la WEB, y por lo tanto pedimos disculpas por este inconveniente ajeno a nuestro sitio P'urhpecha. Pero en los foros y resto de sta pgina se puede usar el apstrofo sin inconvenientes y sin ningn problema.

Jimbani
    Ubicacin
    Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Mich. Mx.

Re: Cmo Se Escribe: Purepecha, P'orhepecha, Purhepecha O P'urhpecha?

Bueno, ami en lo principal me interesa mucho, con eso de que casi no se escribir, ni leer me gustaria q dieran clases en P'urhpecha.

Me refiero a q no sabia que habia alguna gramtica P'urh o algo asi ....

irkati Avatar de Axuni Janhari
    Ubicacin
    Angahuan, Michoacn, Mxico.
    Nombre real
    Paulino Morales

Buena respuesta Acha Javier PERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...................,usted perdone a lo mejor no puse atencin.

P'urhpecha = Al referirnos a nuestra cultura o a una persona.

P'urhpechacha = ( en p'urhpecha ) Al referirnos a muchas personas de nuestra cultura.

P'urhpechas = (en espaol) Al referirnos a muchas personas de nuestra cultura.

Me gustaria saber ms sobre cual regin pueblos acostumbran usar el nombre de P'urh ,realmente yo no estoy familiarizado con el uso de esta aunque respeto a los que lo usan.

Tambien seria interesante que si usted o alguen ms nos explicara como se pronuncia correctamente P'urhpecha ,bueno yo lo hablo todos los dias y me he fijado ,bueno al menos por mi regin se pronuncia p'urhpicha, tambien en varias pirekuas ,por ejemplo en la entrevista de Acha Pedro Victoriano que le hace Tat TUKURU que tambien lo pronuncia de tal manera.

Aclaracin no estoy diciendo que usted esta mal solamente defiendo mi costumbre.

Ubicacin
    Nombre real
    Javier Mellpeti Cuiriz

Cita Iniciado por Axuni Janhari
    Buena respuesta Acha Javier PERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...................,usted perdone a lo mejor no puse atencin.

P'urhpechacha = ( en p'urhpecha ) Al referirnos a muchas personas de nuestra cultura.
    Y precisamente por todo lo que comentas es que hay una necesidad de usar un solo modo de escribir el trmino de nuestra Cultura.

La palabra que escribes como P'urhpechacha no es correcto por las dos terminaciones de "chacha". Y eso porque segun el Mecanismo de Formacin de las Palabras en P'urhpecha, stas se forman unindole a la raz en su parte final y que precisan o modifican su significado. Y las palabras con terminacin "echa" o "cha" normalmente se refire a "muchos", ejemplos:

*) Tsakapu = 'Piedra'
    Tsakapu-echa = 'piedras'
    Tsakapu-jku = 'solamente la piedra'
    Tsakapu-jtu = 'tambin la piedra'
    Tsakapu-ni = 'a la piedra'

Y por consiguiente la palabra P'urhpecha entoces se compone de:

P'urh = Un solo P'urhpecha
    P'urh-echa = Varios P'urhcha ... es decir correctamente P'urhecha en P'urhpecha.

Y el termino de como lo dicen en tu regin como P'urhpicha es correcto, pero precisamente para evitar que lo escribamos segn cada regin es que es muy necesario que se consence en una sola menera de escribirlo. Y se ha decidido que se escribir como P'urhpecha en todas las regiones de nuestro territorio P'urhpecha.

Bueno ... esperamos mas comenentarios.

Muchos saludos amigo Paulino Morales (Axuni Janhari)

Ubicacin
    Nombre real
    Paulino Morales

Creo que en mi opinion el nombre original P'urhpecha es muy bonito para acortarlo y sobre como usted me explica entonces es correcto decir p'urhpechas en p'urhpecha?

hasta donde donde yo entiendo se usa la terminacin CHA cuando es ms de uno(plural).

por ejemplo.

anapu = anapuecha
    uarhicha = uarhichacha
    p'ichpiri = p'ichpiricha
    k'umanchikua = k'umanchikuecha
    p'urechi = p'urechicha
    p'amenchakua = p'amenchakuecha

Saludos Acha Javier espero no hacerlo enojar.

Ubicacin
    Nombre real
    Javier Mellpeti Cuiriz

Creo que en mi opinion el nombre original P'urhpecha es muy bonito para acortarlo ...
    No, es que NO se est acortando. Solo se redujo para la explicacin en P'urhpecha.

Por lo de la palabra P'urhpechas: He investigado y recib un correo eletrnico de Tat Raul Mximo y en donde l me dice que esa palabra NO es correcto su uso para referirnos en plural. l dice que la mayora de las palabras en P'urhpecha no terminan en consonantes si no en vocales. Es decir para plural es P'urhpecha tambien y NO P'urhpechas. As que he modificado el post principal.

Muchos saludos amigo, y por supuesto que no es de enojarnos, ya que todos los comentarios son vlidos. Y muchas gracias por tus aportaciones a este tema y tus sugerencias vlidas.

Esta propuesta de lo del uso de la palabra P'urhpecha no es mia, ni de mi autora o capricho propio. Esta es una propuesta hecha desde hace mucho tiempo y que poco a poco se ha ido adoptando entre los P'urhcha de Michoacn y el extranjero.

irkati Avatar de Tat Uinhapiti
    Ubicacin
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin

Re: Cmo Se Escribe: P'urhpecha, P'orhepecha, Purhepicha O Purepecha?

P'urhpecha = Al referirnos a nuestra cultura o a una persona.
    P'urhpechas = (en espaol) Al referirnos a muchas personas de nuestra cultura.

Me gustaria saber ms sobre cual regin pueblos acostumbran usar el nombre de P'urh ,realmente yo no estoy familiarizado con el uso de esta aunque respeto a los que lo usan.

Tambien seria interesante que si usted o alguen ms nos explicara como se pronuncia correctamente P'urhpecha ,bueno yo lo hablo todos los dias y me he fijado ,bueno al menos por mi regin se pronuncia p'urhpicha, tambien en varias pirekuas ,por ejemplo en la entrevista de Acha Pedro Victoriano que le hace Tat TUKURU que tambien lo pronuncia de tal manera.

Aclaracin no estoy diciendo que usted esta mal solamente defiendo mi costumbre.
    Paulino, Tata Javier,

Chari sesikua jimbo!

Juchaje sani purhe jimbo eratsntani.

Estoy completamente de acuerdo con Paulino en el sentido que debemos respetar la variante dialectical de cada pueblo, es muy importante ya que en ello recae precisamente la riqueza de nuestro idioma purhe, aun sin embargo al comienzo de este dialogo escrito, los invito a analizar, pensar, codificar aunque sea por un ratito en nuestra manera muy particular o sea eska purhecha nha eratsntaka o eratsintoka y la pregunta es por que entonces estoy escribiendo en espaol, la respuesta seria, que si trato de escribir en mi manera muy particular de escribir, es muy probable que muchos no entiendan, ni siquiera puedan leer mi anlisis y casi puedo asegurar que ni los de Quinceo de donde soy yo entenderan mi escrito.

Un ejemplo:

En la actualidad es muy comn decir para una negacin, No ambe, es decir Cha/Tju uandaxini turixi/utuxi Jimbo? No ambe.

Lo correcto desde mi anlisis es Ji ambi uandaki turixi/utuxi jimbo.

Juari pauni? Ambi jua o ambi ua jurani.

En la actualidad se responde con un simple NO o JO, dependiendo, y como muchos ya sabemos NO es en turixi, Ambi casi ya no se usa.

Imaginemos yo le mando un escrito a un compaero boliviano o de otra nacin de habla hispana, lo hara en espaol respetando las reglas gramaticales de esta manera estoy seguro que me va entender y viceversa.

Supongamos que yo escribo, Oye vale la cosa esta de locos por ac, que onda con ustedes, la neta estos pinchpitufos son bien pasados de lanza, pero ya nos pusimos al brinco ay luego te comento que pasiones es muy probable que no me entienda.

Por lo tanto urge que acordemos cual alfabeto y reglas gramaticales debemos usar al comunicarnos en forma escrita, para que maana o pasado maana finalmente cuando yo escriba muchos me puedan entender y por supuesto al hablar, al cantar, en nuestro habla cotidiano debemos seguir hacindolo con nuestra propia identidad local.

En el tema de purhepechas o purhepecha y purhe.

Purhpechas, esta plurazidado dos veses es como si dijeras purhepechaecha, nosotros pluralizamos purhecha.
    Por lo tanto deveriamos subdividir purhepecha para poder analizarlo purhe-pe-cha, creo muchos sabemos que es PURHE y tambien CHA, aqu la discusin seria PE, que funcion tiene en esta denominacin, por que como bien lo afirma Paulino creo la mayoria decimos purhecha.
    Ojala pronto alguien nos explique la funcion de PE, yo me comprometo indagar y les comunicare lo que nuestros lingistas opinan al respecto, los invito que hagan lo mismo.

Referente a purhe, aunque yo me encontrado tambin con purembe.

Purhe es singular una sola persona, aclaro basado en la raiz de la palabra (no lo usamos tampoco en Quinceo).

Purhe-cha plural o mas de una persona.

Aunque nosotros decimos en mi pueblo, Ji purheska ka ji purhe Jimbo uadaxinga, si observan purhe en este caso es para referirnos ala lengua, al idioma.

Purhe-ska, Ji purheska.
    Purhe-ska, Tjuri pureska.
    Purhe-ska, Chatsi purheska.
    Purhe-ska, Juchaks purheska.
    Purhe-sti, Indeks purhesti.
    Purhe-sti, Imaks purhesti.

Purhe-cha, ieminduecha purhecha, jucha purhecha, uanikua purhecha.

Ahora usemos otro ejemplo:
    Tumbi-ska
    Tumbi-ska
    Tumbi-ska
    Tumbi-ska
    Tumbi-sti
    Tunbi-sti

Tumbi-cha, iemindu tumbicha, jucha tumbicha, uanikua tumbicha.

Como pueden mirar en ambos casos no cambia el inicio de la palabra.

Lo dejo para su analisis, otra vez purhe jimbo eratsntani aunque la escritura sea en castellano, hagamos un esfuerzo.

Lo de PUREMBE la verdad ni idea.

Xeparini jame!
    eXeparini Jame Je Imenduecha!

Ubicacin
    Nombre real
    Paulino Morales

kanikua sesi jarati Ta Antonio ,ek ch'a na uandaka.

Muchas gracias por responder y como p'urhepechas que somos de todos los dias ,que pensamos y hablamos como tal,usted y yo sabemos que cualquier persona de cualquier lugar del mundo se puede considerar p'urhepecha pero para que lo seas se necesita haber nacido y crecido dentro de esta forma de vida para poder entenderla.

Yo entiendo que muchas poblaciones lo usan como ustedes lo dicen, esta muy bien no tengo ningun problema contra eso pero no por eso significa que lo voy usar tambien .

Me encantaria que me explicaran porque solamente p'urhe...y como respuesta no aceptare si viene de algun escrito,de alguna universidad importante ,de la real academia espaola o de la reciente academia de la lengua p'urhepecha o de cualquier otro tipo de autoritarismo educativo .

Y ta Antonio! usted y yo lo sabemos que cada palabra es una imagen ,cada sonido o letra de ms se vuelve otra y espero me ayude a encontrar el de esta ,que hasta ahora esta vacia.

son muchos pueblos que se consideran p'urhepechas ,pero son pocos los que siguen siendo de corazn y tradicin.

... me gustaria escribirle mas cosas pero tengo que ir a trabajar...

Muchas gracias Ach Javier ka Ach Uinhapiti (Tat Antonio).

saludos.

Hola a todos. Me interesa mucho esa discusin. Tratar de ser lo ms humilde en mi comentario, pues como dicen, slo si uno naci y creci en el interior de la cultura p'urhpecha se puede ser uno de verdad.

Como mestizo o turhixi slo puedo hablar del idioma que domino (o medio domino xD). S la verdad cosas muy limitadas sobre el espaol y lo que escriba est basado en mi memoria (en la brevedad agreg fuentes). El espaol como lengua romance viva tras la dominacin rabe (siglos XIII y XIV) su proceso formativo como estado-nacin. Aunque Castilla y Aragn dominaban la pennsula (y posean sus propios idiomas -castellano y aragons) en el resto del territorio se tena un crisol de lenguas (el eskaro, el cataln, el gallego -tambin en estado primigenio) que impedan una unificacin que a todas luces como era impulsada por las ambiciones de los reyes de Castilla y Aragn como por el deseo de enfrentar con garantas el reajuste de fuerzas en la Europa de fines de la Edad Media.

Por ello, en el siglo XVI se hicieron los primeros intentos por unificar el idioma y as asegurar la unidad nacional (como ya ocurra en Francia). Uno de los precursoresde la unidad del idioma es Antonio de Nebrija quien, basndose en la gramtica latina (madre del espaol y otros idiomas) elabor una de las primeras gramticas del espaol. Los primeros resultados concretos se veran hasta el siglo XVIII cuando se funda la Real Academia de la Lengua Espaola que se encargaba de unificar las reglas del idioma espaol a nivel mundial (es ms, por ser una de las primeras junto a la italiana y gracias a sus resultados que fue ejemplo para otros pases europeros).

En el siglo XIX gracias a la intervencin del capitalismo en el mundo y la exacerbacin de los nacionalismos un estudioso sudamericano dio el aviso de alerta de que por lo menos en Amrica se estaba en peligro de perder el idioma espaol en favor de idiomas nacionales como el mexicano, el argentino y ms. Por ello se impuls que cada estado que tenga el espaol por lengua oficial tenga una Academia de la Lengua; que si bien debe adecuarse a los lineamientos generales, tiene libertad de accin para definir sus propias particularidades (de ah una duda ma sobre el lmite difuso entre dialecto e idioma).

As, por ejemplo, se solucion el problema que tena la Academia Real con la Academia Mexicana sobre el uso de la "x" en el nombre del pas. No debo entrar en muchos detalles, pero en Espaa y las reglas decan que a fuerza Mxico deba escribirse con "j" como pueden y usan en la pennsula. Al final gan el sentido comn y se lleg al acuerdo comn de permitir el uso de la "x". Lo que se logr con esto, fue el impedir que el espaol degenerara en otros idiomas (no digo que no deba suceder, es ms, estoy convencido que el espaol en un lejano futuro desaparecer al dar nacimiento a otros idiomas) pero en nuestras circunstancias en positivo tener una unicidad en nuestro idioma por cuestiones polticas, culturales, econmicas y sociales.

Sobre el comentario de Axuni Janhari sobre la respuesta del uso del trmino p'urhpecha es cierto en dos elementos. Uno, es verdad que se ha llegado a usar a Instituciones que deberan normar una lengua en autoritarismo acadmico (cuando este debera ser consensable -solo miren lo de la desicin de eliminar a Plutn como planeta-.) y por lo tanto pierden su credibilidad social. Y dos, que solo los p'rhpecha tienen derecho de normar el uso del nombre que los deba nominar en el mundo y en su propio pas (el p'urhpecheo).

Mi opinin es que s es adecuado que se llegue a un concenso sobre algunas ambigedades del idioma que lejos de permitir su rpida aceptacin (me refiero entre los turhixicha) y su enseanza y aprendizaje, por no mencionar el fcil y universal entendimiento entre todos los p'urhpecha, la pueden detener, frenar o dificultar su evolucin. En el espaol se vivan otras condiciones. Los p'urhpecha viven otras. No soy p'urh, por ello, con gusto me sumo a la norma de escribir con apstrofe y "h" intermedia el nombre de esta maravillosa (como todas) cultura.

Antes de terminar, quisiera que supieran que entre los pocos que hablamos en serio de esta cultura si nos causa mucha incertidumbre el uso del plural espaolizado "purpechas" que a todas luces, como ya se mencion, es un pleonasmo. Habr que difundir estos acuerdos entre los turhixicha para acabar con esta dudas pues creo que deben, ambas lenguas convivir en trminos de igualdad y no de subordinacin como se vive hoy en da.

irkati Avatar de Huichu Kuakari
    Ubicacin
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

Quisiera aclarar un poco,la confusion ,acerca del nombre oficial de nuestro pueblo o nuestra nacion purepecha,y entiendo perfectamente el descontento de cada uno de los companeros , he tenido la oportunidad de entablar una Amistad ,de hablar por telefono con alguno de ellos y la fortuna de conocer personalmente a Paulino (axunini janharhi) , se que son excelentes personas ,tata Antonio y por su puesto admiro el gran e incansable trabajo de tata JAVIER ya que gracias a el, muchos de nosotros hemos salido de anonimato hemos salido del olvido ,y podemos tener voz por primera vez gracias a este sitio electronico ,nuevamente muchas gracias a las personas que hacen posible esta gran labor. Regresando al tema, siempre les he dicho a mis companeros que para no caer en tales dudas o contradicciones ,tenemos que aceptar que nuestro idioma varia mucho no solamente de region a region si no de pueblo a pueblo, eso le da una identidad propia a cada pueblo , pero el idioma purepecha tiene una variedad extensa porque es un idioma completo. Yo tuve la oportunidad de aprender ;de leerlo y escribirlo ;porque, aunque mi lengua materna sea el purepecha no sabia escribirlo y,gracias al maestro Filemon Martinez que nos enseno la materia de purepecha ,en la escuela secundaria de Nurio ,yo aprendi mas de nuestra lengua;-el nos decia que teniamos que saber que las palabras purepechas tenian varios sinonimos y que cada pueblo adoptaba uno por eso a veces pensamos que los de otros pueblos no lo hablan correctamente ,y no es eso ,simplemente que se acostumbran a usar un sinonimo diferente pero el termino es el mismo,o los verbos son los mismos,
    Tenemos que entender que en cada lengua hay variantes y el purepecha no es la excepcion. Ahora del como debe de escribrise lo mas comun y lo mas practico que yo personalmente he hecho cuando se esta escribiendo en espanol como ahora lo estoy haciendo lo escribo te este modo PUREPECHA claro, solo con la acentuacion en la segunda e pero, si se esta oficializando del modo que nos sugiere tata Javier yo he escrito o me ensenaron a escribirlo asi solamente , cuando estoy escribiendo en Purepecha y es de este modo PURHEPECHA para hacer la diferencia en la escritura y en la pronunciacion. El desacuerdo o descontento que yo ,noto es que siempre nos han impuesto las cosas a su modo sin hacernos una consulta, no sabemos quienes son los que ahora se sienten con autoridad de imponernos o de hacer tales cambios o seran otra vez los autonombrados sabios Purepechas? Eso es lo que han hecho siempre nunca nos dan la oportindad de expresarnos, no nos dan ni voz ni voto, entonces estoy de cuerdo con Paulino, pero tambien tenemos, nosotros la responsabildad de aprender mas de otros pueblos como lo dije anteriormente esto enriquece nuestro vocabulario, Purepecha.
    Nos cuestiona tata Antonio de porque a parece o de donde sale la silaba pe de la palabra Purhepecha y le voy a explicar un poco, la palabra se compone de este modo PURHE es la raiz de la palabra o para que me entiendan mejor es el lexema de la palabra (visitar) entonces de ahi podemos componer un sinnumero de palabras de este verbo en este caso Purepeecha, que quiere de decir los visitantes, y ese , seria la escritura correcta, solo que nosotros acortamos muchas palabras;eneste caso cuando nos referimos como purepechas nos autonombramos PURHES y cuando nos referimos al idioma que hablamos , simpre contestamo sJO JUCHA PURHE UANDASIINKA.pero debemos de entender que en cada pueblo se ha acostumbrado a decirlo de un modo y hacer cambios a veces drasticos , es dificil ,aunque ese seria el camino correcto para enderezar un poco o rescatar nuestra lengua ,que se ha ido perdiendo en muchos pueblos ,o se esta fusionando con el espanol ,esto lo hace a veces mas confuso,porque al final no conocemos ni las etimologias de cada palabra como en este caso .y al amigo Tumbi_micho ,por favor no nos confunda mas con su lengua espaola.
    TATSEKIA MENDERU...

Informacin de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes tambin dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: