Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Juego De Pelota Purhépecha (Uarhukua)

  1. #1
    Senior Member Avatar de Axuni Janhari
    Fecha de ingreso
    05 mar, 08
    Ubicación
    Angahuan, Michoacán, México.
    Nombre real
    Paulino Morales
    Mensajes
    219

    Juego De Pelota Purhépecha (Uarhukua)

    ">" type="application/x-shockwave-flash" width="525" height="380">

    Uarhukuni o uarhukukua chanakua, El juego de pelota con bastón y pelota encendida practicada por nosotros, que a pesar del tiempo sigue vigente gracias a las comunidades.

    Actualmente la uarhukukua, se practica en diez estados de la república mexicana. Para jugarlo se utiliza un bastón de madera para golpear una pelota. De acuerdo a la variante que se practique la pelota puede ser de trapo, de piedra o de madera, esta última se enciende y se juega de noche, para representar al sol moviéndose en la bóveda celeste.

    Actualmente el juego se practica en varias comunidades purhépechas, pero también en otros lugares como Morelia, Distrito Federal, Veracruz y Estado de México,hace dos años mi primo tanis y sus amigos fueron a jugar uarhukukua en la ciudad de oaxaca.

    Muy pronto estaremos jugando uarhukukua en estados unidos y no necesariamente en un centro comercial (mall) ... aunque suena divertido.


    Uarhukua Chanakua (Pelota P'urhépecha)

    Los P'urhépechas constituyen uno de los grupos étnicos del Altiplano Central de México, actualmente habitan la parte noroccidental del Estado de Michoacán.

    En lo que se refiere a sus juegos, se sabe que realizaban dos tipos desde la antigüedad, uno en el que la pelota era impulsada con las manos y otro en el que usaban un mazo o palo para golpear la pelota, ésta variante se encuentra representada en algunas figurillas de la cultura de occidente y en los murales del Palacio de Tepantitla en Teotihuacán, Estado de México, en donde se observan jugadores impulsando la pelota con un bastón.

    Esta última se continúa practicando en las comunidades de la Ribera del Lago de Pátzcuaro, en la cañada de los Once Pueblos, Angahuan, Zacán, Aranza, Ciudad de Uruapan, Huán-cito, Pichátaro, Paracho y Capácuaro, Estado de Michoacán, el juego se ha conservado en la tradición oral en el seno familiar de generación en generación.

    Esta disciplina tiene tres variantes:

    Pelota P'urhépecha de Trapo.

    Los encuentros se realizan entre dos equipos de 5 jugadores o más, estos con el bastón intentan hacer llegar la pelota a la meta contraria, lanzándola por el aire, mientras los adversarios tratan
    de evitar su avance, se considera tanto cuando un equipo logra pasar la pelota por la línea de meta.

    Participan dos capitanes quienes dirigen y controlan el desarrollo del juego. Un juez o árbitro inspecciona el número de jugadores, vigila los implementos, marca los tiempos, siendo inapelable su decisión. La duración del juego es acordada por los capitanes, puede ser a tantos o a tiempo específico.

    Pelota P'urhépecha Encendida (Pasárhutakua).

    La forma de jugar esta modalidad es la misma que la anterior, únicamente varía la pelota, cuando el implemento es lanzado por los aires, la estela de fuego semeja un cometa celeste.

    Se considera falta cuando un jugador muestra intenciones de golpear o hacer caer a otro. Levantar el bastón arriba de la cintura al golpear la pelota y después del golpe. Tocar con la mano la pelota o golpearla con los pies intencionalmente, se declara "bola muerta" y la pone en juego nuevamente el equipo contrario.

    El sistema de puntuación es por acumulación de puntos (en tiempo o puntos previamente anunciados).

    Se juega regularmente en las calles de los pueblos en espacios abiertos de 160 a 200 mts. de largo por 6 u 8 de ancho o en el perímetro de las manzanas de los pueblos.

    Las reglas son validas para las 2 modalidades. (encendida y de trapo)

    Pelota P'urhépecha de Piedra (Pasárhukua).

    Esta modalidad se jugaba en varias comunidades, en la actualidad se conserva exclusivamente en Nurio, Michoacán.

    Se juega entre 2 equipos de 5 a 8 jugadores cada uno, el área de juego mide 4 mts. de ancho y de 600 a 900 mts. de largo.

    Consiste en avanzar del centro a los extremos del área. Los jugadores colocados en fila uno tras otro, con una separación de 4 ó 5 mts. cada uno, esperan con atención la pelota que es lanzada con la mano y a ras de suelo por el primer jugador del equipo contrario (situado enfrente a 10 mts). Para lanzar la pelota éste emplea toda su fuerza y el que la recibe pone en juego todos sus reflejos para encontrarla con la paleta y rebotarla con la mayor fuerza posible; si el primer jugador del equipo que recibe no puede golpear la pelota, lo hará el de atrás y así sucesivamente. Al ser contestada, no se debe impedir el libre curso de la pelota, ésta debe rodar
    hasta que se pare por sí sola o hasta que salga del terreno de juego. El equipo que recibió se coloca en el lugar en donde quedó la pelota y ahora ellos son os que la lanzan, es decir se alternan para lanzarla una vez por equipo. La pelota se desplaza al frente, nunca a los lados del jugador. El partido termina cuando se llega a uno de los extremos.

    A) La pelota (Zapandukua) se elabora con tiras de algodón o manta enredadas sobre una pelota de esponja mediana, forrada de manta y reforzada con una red de mecate o lazo de henequén, el diámetro de la pelota es de 12 a 14 cm. y un peso aproximado de 350 grs.

    El bastón (uarhutakua) es de madera de tejocote, encino, cerezo o palo blanco, con una longitud de 90 a 120 cm. y de 3 a 8 cm. de diámetro; con un ángulo en el extremo inferior de 15 a 20 cms., para facilitar el golpe de la pelota, el peso varía de acuerdo al gusto del jugador.

    B) La pelota es de madera del árbol de colorín, tiene un diámetro aproximado de 15 cms. la cuál es remojada en petróleo o gasolina durante 2 ó 3 días para ser encendida en el momento del juego.

    El bastón es igual al de la Uarhukua (pelota p'urhépecha) de trapo.

    C) La pelota está hecha de piedra volcánica y mide aproximadamente 8 cms. de diámetro.

    El bastón es de madera en forma de remo o pala.

    La práctica de este deporte ha representado para los miembros de las comunidades P'urhépechas un medio eficaz para conservar y mostrar su cultura y para los que no los son, aprender y compartir su riqueza cultural.

    El dinamismo, espectacularidad y fácil aprendizaje de la pelota p'urhépecha ha propiciado la fácil adopción del juego en diversos Estados de la República, como son: Nayarit, San luis Potosí,
    Chiapas, Querétaro, Chihuahua, Distrito Federal, UNAM, Quintana Roo, etc…

    Antecedentes:

    Los Purhépechas constituyen uno de los grupos étnicos del altiplano central de México, actualmente habitan la parte noroccidental del Estado de Michoacán, en el área llamada meseta tarasca, y están asentados tradicionalmente en tres zonas geográficas: La sierra, el área del lago de páztcuaro; incluyendo la ribera del mismo, las islas y en la zona conocida como la cañada. Referente a sus juegos, se sabe que practicaban dos tipos de juegos con pelota, uno en el que el implemento era impulsado con las manos y otro en el que usaban un mazo o palo para golpear la pelota; esta variante encontrada representada en algunas figurillas, como es la ofrenda del Opeño, Municipio de Jacona, Estado de Michoacán, fechada 1,500 años a.C. compuesta por 5 jugadores con bastón o mazo y 3 personajes al parecer femeninos como espectadoras. En uno de los murales del Palacio de Tepantitla, Teotihuacán, Estado de México se observan varios jugadores que desde campos opuestos impulsan la pelota con un bastón.

    Esta disciplina deportiva con antecedentes milenarios, continúa vigente entre las comunidades purhépechas, las fuentes orales fundamentan gran parte de la historia, relacionada con la practica y desarrollo del juego, ellas refieren: en sus inicios se practicaba comunidad a comunidad; se le nombraba de diversas formas, las reglas se acordaban antes de empezar a jugar, la pelota se colocaba entre las 2 comunidades contrincantes, no había límite de participantes, ni de tiempo, la meta era llevar la pelota a su comunidad; utilizaban una rama de árbol, en forma de bastón para impulsar la pelota, de aquí se desprende su nombre natural: "Uarhukua", que en lengua Purhépecha significa: "Bastón".

    Pasado el tiempo, se modifica la forma, pero no la esencia del juego, ahora los equipos intentan llevar la pelota alrededor del pueblo o la manzana, según sea acordado. El equipo que logre volver
    al punto de partida, gana. La practica a lo largo de una o varias calles aún perduran en varias comunidades del estado de Michoacán y recientemente se adoptó en la Ciudad de México y otros estados, destacando la reincorporación de la mujer en la práctica de este deporte.

    El campo de Juego.

    Tiene forma rectangular y una dimensión aproximada de 200 m de largo, por 10-12 m de ancho. Se traza una línea al centro (saque) y una línea en cada extremo (meta); aunque algunas comunidades lo juegan alrededor de una manzana, siendo el punto de partida o saque, la línea de meta; en todo caso las calles son el espacio de juego.

    La superficie del terreno podrá ser de tierra, pasto o cemento; procurando una superficie llana, aunque lo accidentado del terreno hace más difícil el control de la pelota.

    Se requiere especial cuidado con los charcos en el Campo de Juego, ya que al caer la pelota en estos, absorbe el agua y se vuelve muy pesada.

    Los implementos
    • La Uarhutakua (el Bastón):
    Está elaborado con madera de Tejocote, Encino, Cerezo o cualquier otra madera que sea resistente y ligera. Se utiliza para golpear y detener la pelota. En cuanto a la altura y peso varía, queda a criterio del jugador.
    • La Pelota (zapandukua)
    Se confecciona con una pelota de hule espuma mediana como centro, en esta se envuelven tiras de tela de algodón u otro material similar, ceñidas finalmente a manera de remate con cable o lazo de henequén. El diámetro de la pelota es de 12 a 14 cm, y un peso aproximado de 350 a 500 gramos. Todo equipo debe llevar 2 pelotas, una para el juego y otra de repuesto.

    Forma de Juego:

    La Uarhukua Chanakua (Pelota Purhépecha) se practica entre dos equipos con 5 jugadores cada uno, cuyo objetivo es hacer llegar la pelota a la meta contraria para lograr un tanto. La línea de saque divide el terreno en dos. Antes de iniciar los Capitanes ubican a su equipo en el terreno, dependiendo de su estrategia. Para iniciar, dos jugadores se colocan de frente en la línea de saque; dan tres toques con la parte baja de sus bastones sobre la línea lateral, y ligeramente por encima de la pelota, el más hábil gana la pelota con esto, la bola está en juego; ¡el encuentro! ha iniciado.

  2. #2
    Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Fecha de ingreso
    10 feb, 08
    Ubicación
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Mensajes
    1,571
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

    Re: Juego De Pelota Purhépecha

    REGLAMENTO: Para el juego de la Pelota (Uarhukua)

    El bastón no debe levantarse arriba de la cintura.

    El golpe debe ser por la derecha, nunca por la izquierda para evitar accidentes; se puede tocar, parar y conducir por la izquierda o derecha, sin cambio de mano y golpear únicamente por el lado
    derecho.

    Duración del Partido:

    20 minutos de juego, o por anotaciones según decidan los jugadores, si el juego queda empatado se decidirá por avance.

    Equipos, Categorías y Ramas

    Los Equipos:

    Se componen con cinco jugadores titulares y reservas. Los cambios son ilimitados, se deben informar al Juez, este indicará el momento para que se realicen sin interrumpir la jugada.

    Los Capitanes:

    Son los representantes de los jugadores ante las autoridades. Deben conocer las reglas, ya que ellos dirigen y controlan la estrategia de su equipo en el juego. Durante el juego sólo ellos podrán
    dirigirse al Juez para cualquier aclaración y deberán informarle de cada cambio; en caso necesario, designarán a su suplente.

    • Ramas: Femenil y Varonil

    Jatsíraku (anotación)

    Cuando un equipo hace llegar la pelota a la línea marcada como meta, se considera tanto (Jatsíraku). Si se juega en un espacio rectangular, las líneas de meta estarán señaladas a los extremos y la línea de saque en el centro. Si se juega alrededor de la manzana, la línea de saque será la línea de meta; para anotar habrá que llevar la pelota alrededor de la manzana.

    Violaciones y Sanciones (Atast)

    El Juez considera falta cuando:
    • Se levanta el bastón (Uarhutakua) más arriba de la cintura; al golpear la pelota, y después del golpe. Sin embargo, el bastón (Uarhutakua) se puede levantar cuando la pelota esta en el aire y el
    jugador se encuentra solo.
    • Se batea la pelota
    • Se patea o pisa la pelota
    • Se detiene intencionalmente la pelota con el cuerpo
    • Cuando se cubre la pelota con el cuerpo (obstrucción)
    • Se hace caer intencionalmente a otro jugador
    • Se empuja a otro jugador con el cuerpo o alguna extremidad.
    • Un jugador lanza intencionalmente su Uarhukua
    • Un jugador detiene el bastón (Uarhutakua) del contrario
    • Despejar con la izquierda.

    Así mismo el Juez considerará que si un jugador es expulsado habrá de ser reemplazado, ya que un juego con ventajas no es honorable. El Juez determina si existe o no mala intención, aplica la ley de la ventaja. El castigo es la deshonra del jugador e incapacidad para participar en el juego. El Juez debe enfatizar que los equipos disputen y ganen honor.

    Golpear el bastón (Uarhutakua) del contrario o engancharlo se considera falta.

    El cobro de las faltas.

    Se coloca la pelota en medio del lugar donde se cometió la falta. El jugador que cobra la falta puede levantar la Uarhutakua, el equipo que haya cometido la falta puede defenderla, colocando su Uarhutakua a la distancia de lo que mide si Uarhutakua de la bola.

    Cuando la pelota salga o sea inaccesible, se reanudará el juego en mitad del campo, a la altura en que ésta salió, con 3 toques de bastón.

    Los Jueces

    Los Jueces son quienes conocen los pormenores y las reglas del juego; ellos son la máxima autoridad, sus atribuciones son:
    • Inspeccionar el número de jugadores por equipo.
    • Supervisar y aprobar las características de la Uarhutakua.
    • Revisar y aprobar el uso de la pelota.
    • Indicar el inicio de un partido y el final del mismo, éste no deberá exceder el tiempo oficial.
    • Sancionar las acciones que señala el reglamento; su decisión será inapelable.
    • Marcar y validar cuando un equipo logra un tanto (Jatsíraku) (anotación).
    • Hará los cambios de jugador cuando así lo considere.
    • Suspender un partido cuando la seguridad de los jugadores esté en riesgo.
    • Podrá amonestar y en su caso expulsar a cualquier jugador; cuando violen las normas establecidas por este reglamento.

    El Juez debe exhortar a los jugadores a mantener respeto para el juego y por lo que éste representa; recordándoles que cada jugador es su propio Juez.

    Generalidades

    La practica de la Pelota Purhépecha (Uarhukua, por su nombre natural); ha representado para los miembros de las comunidades Purhépechas un medio eficaz para mostrar y compartir su cultura.
    Para los que no son Purhépechas pero practican este juego, representa una forma de aprender y compartir su riqueza cultural.

    La práctica de un deporte autóctono hoy en día, contiene más que la práctica de un deporte contemporáneo en sí es reconocer y valorar parte de nuestra identidad, como mexicanos.

    En palabras de los ancianos de la tradición: "... Es desandar el camino de nuestros antepasados; acercándonos tan solo un poco, al profundo y hermoso conocimiento de nuestra esencia; que como las flores al sol, se abren para recibir la luz..." aprender es conocer; conocer es respetar; aquél que respeta, se respeta a sí mismo.

    Por francisco Sánchez, Uruapan, Michoacán, Mñexico.

  3. #3
    Senior Member Avatar de Piritakua
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Santa Fe de la Laguna, Michoacán
    Nombre real
    Ali cesar Bautista Manriquez
    Mensajes
    187
    Add Piritakua on Facebook

    Re: Juego De Pelota Purhépecha

    Este juego lo practicaba de chiquillo con mis amigos en Santa Fe, era algo cotidiano jugarlo en las tardes con un pedazo de madera con fuego "pananksïniri" asi se le llama en mi pueblo a la madera con la que se juega, creo que ahora ya no se juega mas que en eventos especiales. Hace poco lo jugue en Cherán con los normalistas durante un mitin (la imagen de arriba parece de la ves que jugue en Cheran) y es muy divertido pero creo que no es facil terminar el juego sin llevarce un buen golpe de un baston del rival, en donde duele mas es en el "ananastacua".



  4. #4
    Junior Member Avatar de zeruch
    Fecha de ingreso
    31 dic, 09
    Ubicación
    cuautitlan izcalli, méxico
    Mensajes
    9

    Re: Juego De Pelota Purhépecha (Uarhukua)

    gracias gracias... buscaba desde hace rato el reglamento de a de veras ^_^ ya llevo como 3 años sin jugar, espero con esto darle una repasadita para reformar el equipo de pelota

    si se actualiza el reglamento, el juego en general o algo, me encantaria que me avisaran, para actualizar al equipo.

    por cierto, trabajo en una pequeña animacioncita sobre como jugar, cuando la termine y la suba a youtube ustedes seran los primeros en saberlo para que me den su critica y consejos

    de nuevo, gracias

  5. #5

    Re: Juego De Pelota Purhépecha (Uarhukua)

    esta perron yo no sabia de esto

  6. #6

    Re: Juego De Pelota Purhépecha (Uarhukua)

    Hace unos meses pude practicar este increible deporte en Morelia. ¿Alguien sabe dónde se puede practicar en el DF?

  7. #7
    Junior Member Avatar de 3raxamani
    Fecha de ingreso
    11 jun, 10
    Ubicación
    eraxamani anapu achamasï
    Mensajes
    1

    Re: Juego De Pelota Purhépecha (Uarhukua)

    muy bueno este tema! ya q son parte de nuestras raices! en mi pueblo querido de santo tomas comenzamos a jugar un poco antes de q fuera la sede del año nuevo purhepecha 2007, desde q nosotros (mis amigos y yo) comenzamos a jugar este juego, gran parte de los niños ni sabian q era eso! pero al momento de ver q divertido era jugar el juego de pelota purhepecha! despues de un tiempo, muy corto por cierto, hasta los mismos niños (de 6 a 10 años) conseguian su propio baston para jugar]! y claro q se ve mucho mas elegante jugarlo de noche con la pelota encendida! y a veces ps hasta con una lata de refresco se ponian a jugar! o con pelotas de plastico.

    y me sorprende al ver q en tantos estados de la republica ya lo practican! o por lo menos lo intentan ja a ja ja ja! bueno me despido!

    un saludo male tsanda q anda por ahi!


    saludos hermanita!

    cumplido! 3RAXAMANI 33

  8. #8
    Junior Member Avatar de zeruch
    Fecha de ingreso
    31 dic, 09
    Ubicación
    cuautitlan izcalli, méxico
    Mensajes
    9

    Re: Juego De Pelota Purhépecha (Uarhukua)

    bastian, puedes ir a xochimilco, mas precisamente a milpa alta (donde es la feria del mole XD) ahi juegan los de un equipo que han sido campeones nacionales ya muchas veces, sino, por el autodromo hermanos rodriguez, al lado estan las oficinas de casi todas las federaciones deportivas del pais, si mal no recuerdo era por la puerta 4 esta la oficina de la federacion mexicana de juegos y deportes tradicionales y autoctonos, ahi pueden darte mas informacion bueno, si es que esta la titular, porque siempre esta en viajes por el pais dando demostraciones de juegos, deportes, en eventos, etc.

    espero te sirva de algo y si encunetras algun equipo o formas el tuyo :P avisa, ando rehaciendo el mio para inscribirnos en algun torneo o algo (de hecho mi tesis es del juego)

    tambien puedes preguntar sobre el juego en el blog de los buhos del bosque, son un equipo de michoacan que dan demostraciones, venden bastones y pelotas aunque es mas divertido hacer tus propias pelotas de tela.

  9. #9

    Re: Juego De Pelota Purhépecha (Uarhukua)

    Hola a todos yo soy integrante del equipo de uárhukua de la UMSNH (Universidad Michoacana), ingresé a este equipo hace 6 meses y desde la primera vez q tuve en mis manos el bastón me invadió un sentimiento de orgullo y pertenencia ademas de satisfacción, pues hacia mucho tiempo había visto este juego con gran admiración pero no había tenido la oportunidad de practicarlo ya que no conocía a nadie aquí en Morelia que lo practicara hasta que por azahares del destino me encontré con una viejo amigo en una pagina de una red social denominada facebook, en la cual pude ver algunas fotos interesantes que me llevaron a contactar a dicho amigo el cual me comento de su participación en dicho juego en el equipo de la universidad, fue así que me presente un día de entrenamiento y me lanzó (mi amigo) dentro de la cancha de juego con un bastón prestado para así dar inicio a mi andar como "Uarhukero" (así nos referimos entre amigos a los practicantes del deporte jeje), participando con gran ímpetu en varios torneos organizados en algunas comunidades del estado de Michoacán.

    El equipo de la UMSNH es un equipo relativamente nuevo pero que desde sus inicios ha participado con gran respeto de la tradición P'urhépecha, no solamente por el hecho de que muchos de nosotros somos descendientes de esta maravillosa raza, sino porque sentimos profundo respeto por esta cultura y por la conservación de la misma y esto es lo que intentamos al seguir practicando Uárhukua, difundiendo y transmitiendo a las generaciones actuales y futuras, los conocimientos que los abuelos de algunas comunidades nos han proporcionado, esto de manera oral como ha sido tradición de dichos pueblos, sobre todo porque no se ha podido encontrar mucha información escrita acerca de este juego.

    Es un honor poder pertenecer a esta comunidad virtual y espero poder estar participando en los diferentes foros que tienen. un saludo a todos desde Morelia y a los uarukeros en especial, no dejen de practicar el deporte y hagan lo posible para seguir difundiéndolo y legar a generaciones futuras estas tradiciones.

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 13:57.
Powered by vBulletin® Version 4.2.5
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2019.
Página comunitaria, medio de comunicación del Pueblo P'urhépecha, Michoacán, México.
www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2019.