Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Juan Colorado, Leyenda O Mito?

Juan Colorado, Leyenda O Mito?

Escuchando el corrido de Juan Colorado, con divesos grupos musicales y solista, mi hijo de a`penas 10 años le ha interesado a conocer sobre la historia de este hombre, que han filamado peliculas sobre el.

Felipe Bermejo Araujo
    1901 - 1989

se adjudica el CORRIDO DE JUAN COLORADO COMO SUYA....
    [highlight=#FFFFAA]http://www.julietabermejo.com/padre.txt[/highlight]

dice en uno de los parrafos los siguiente....

De su enorme catálogo que incluye un número superior a cuatrocientas canciones registradas, destacan: “A la brava”, “Al morir la tarde”, “Mía”, “El corrido de Chihuahua”, “Juan Colorado”, “El toro relajo”, “Mi tierra mexicana”, “Arriba el norte”, “Piedad” y “Ven cariño”, entre muchas otras.

En otros espacios se afirma de que el maestro Bermejo, es dueño del corrido Juan Colorado... comentan de el...

Felipe Bermejo irá más allá. Bautizará en 1938 un trío de cancioneros con el nombre de Acapulco y aunque con línea romántica no dejará de cantar sus propias composiciones: Al morir la tarde, Juan Colorado, Rancho alegre y Arriba el Norte. La estafeta familiar la enarbolan hoy mismo con mucha gallardía, aunque con caminos diferentes, Mili y Margie Bermejo (esta última posee el filing de las grandes del género jazzístico y tiene por cierto la más cachonda interpretación de Sabor a mí).
    [highlight=#FFFFAA]http://www.suracapulco.com.mx/anterior/2000/noviembre/09/pag14.htm[/highlight]

Segun su bibiografia, el Maestro Bermejo araujo, dice que nace en la ciudad de Mexico, como entonces bien relaciona el mencionado corrido de Juan Colorado las estampas del estaco michoacano en las letras de este citado corrido?

Cuando escuche por vez primera el corrido fue en la voz de Amalia Mendoza la Tariacuri, luego muchos mas:

Juan Colorado me llaman
    Soy senores de Michoacán,
    Y hasta los mas salidores
    Al mirarme mustios se van

Traigo en mi cuaco una silla
    Que es de cuero plata y marfil,
    Y dos pistolas al cinto
    Para aquel que no entre al redil

Que viva mi tierra Michoacán!
    Y denme Charanda pa' brindar
    Que Juan Colorado aqui esta ya
    Montando en su cuaco el Huracán

Siempre buscando aventuras
    En mi cuaco cruzo veloz,
    Y en cada pueblo que paso
    Dejo siempre vivo un amor

Cuando me encuentro a un valiente
    Que de frente quiera pelear,
    Con mi pistola o machete
    Por mi suerte yo he de ganar¡

Por las montanas y valles
    Voy deseoso con ciego afan,
    Por esos valles floridos
    De mi tierra que es Michoacán

Ya se va Juan Colorado,
    Ya los vino aqui a saludar
    Y el que me busque me encuentra
    Por el rumbo de Apatzingan

-----
    y el que me busca me encuentra
    por el rumbo de Apatzingan...

Si menciona este lugar en una forma especial, seguramente es por ese rumbo no?

Me gustaria mucho que me ayudaran con mas datos, sobre este tema.

Un verso del corrido de los 4 JUANES.

Juan Colorado interpretado por Antonio aguilar
    Juan Pistola por Javier Solis,
    Juan Charrasquiado, por narciso busquets
    y juan Sin Miedo por Luis Aguilar

Vayan escondiendo todas las gallinas
    de los espolones de Juan colorado,
    un amor muy triste señaló su vida
    por eso se ha vuelto tan enamorado.

Es por ello, deseamos saber si esto fue leyenda o un mito.

Tambien les dejo el video de Amalia Mendoza "La Tariacuri" interpretando esta misma canción:

...Del progroma Mala Noche No de Verónica Castro. Canción de F. Bermejo y A. Esparza Oteo. Con este tema Amalia concluye su inolvidable actuación y sus clases de interpretación. No puede haber mejor intérprete que alguien que, como ella, vive las canciones y las siente hasta el llanto, como hemos visto.
    ">" type="application/x-shockwave-flash" width="525" height="380">

Saludos, desde La Paz, BCS, México!

Tata Felix

Senior Member Avatar de Gerachito
    Nombre real
    Gerardo Meyapeti Cuiriz

Re: Leyenda O Mito De Juan Colorado?

Me quede sin abla pero estaria bueno investigar investigando

saludos

Cita Iniciado por Pireri
    Me quede sin abla pero estaria bueno investigar investigando

saludos

porque te quedaste sin habla paisano?
    que pasa, no esta bien el comentario o falta un poco mas?

a ver desembucha

Seguramente en la Universidad de Michoacan, en su departamento de difusion cultura o en su biblioteca debe de exitir informaciones sobre el tema.
    Lamentablemente yo me encuentro lejos de ahi, si no buscaria la informacion.

Tambien el Cronista de la ciudad de Morelia o del Gobierno del estado tendria informacion al respeto.
    Y es muy raro que esto no este en la RED (INTERNET).

Tema tambien no menos interesantes es sobre EL PERRO NEGRO, de alla de la Piedad Michoacan. donde el Gilberto valiente vivia y queria a la novia de Don Lupe.

LA VIDA INUTIL DE PITO PEREZ, del autor José Rubén Romero.
    Tengo la oprotunidad de contar con ese libro y es muy intersante.

“...si yo tomo es porque soy amigo de la verdad y me gusta embriagarme para decirla...”

Debe de ser parte verdad y un poco de fantasia, pero no deja de ser historia de los pueblos.
    Lo mismo con otro personaje de SANTA CLARA DEL COBRE, me refiero a Jesus Gaona Perez, el mas famoso quizas sea "PITO PEREZ"

Este es uno de mis personajes preferidos ya que los mensajes que el trasmite en su novela y luego personificado en tres peliculas, como las que interperta el primer actor:

IGNACIO LOPEZ TARSO, Manuel Medel Y GERMAN VALDEZ TINTAN.

Todo lo que este personaje hablaba en su historial, es parte de nuestra vivencia actual.

En lo personal quisiera que ahondaran mas sobre estos temas y si de ser posible que nos consigan los numeros telefonicas de las dependencias ante señalados. Pero unos numero verificados para no estar perdiendo tiempo.

Que les parece, no es mucho pedir?

".... Después de siete años de recorrer el mundo, Jesús "Pito Pérez" vuelve como un perfecto desconocido a su lugar de origen: Santa Clara del Cobre. Al llegar, toca las campanas para autocelebrar su retorno, ya que se prometió a sí mismo regresar vencedor, sin embargo, dicho acto le gana el ser llevado a la cárcel, lugar del que es rescatado por el poeta Daniel Román, quien cree en la cualidad de Pito de decir siempre la verdad.

Ya fuera, a cambio de aguardiente, Pito le cuenta la historia de su vida, narrando como compartió el pecho de su madre con un bebé huérfano, los días en que recibía azotes en la escuela, su noviazgo frustrado, su experiencia como acólito, y como el sacristán lo indujo a tomar vino y robarse las limosnas, razón por la cual tuvo que abandonar el pueblo, además de un sin fin de desventuras que el destino y el mismo le colocan en la vida. El relato es interrumpido en varias ocasiones, por lo que, el poeta busca al protagonista hasta el último momento para conocer su historia...."

Del reparto pueden enumerarse cualidades casi actor por actor. No obstante, la justicia más elemental obliga a hablar del trabajo de Tin Tan, en uno de sus mejores papeles. El estupendo comediante, en cuya faceta descansa buena parte de la película, es el mismo actor que aparece durante largos segmentos envejecido y estragado por el alcohol; su actitud y sus palabras tienen una inusual convicción (“eso de platicar del pasado es como resucitar un muerto, y para hablar yo con los muertos necesito estar borracho”) y una melancolía que va más allá de lo declarativo.

Hacer a Pito Pérez cuando aún seguía muy presente el recuerdo de la interpretación de Manuel Medel era un riesgo. Germán Valdés aceptó el reto, se vistió de andrajos, se puso un viejo sombrero de carrete e hizo una de sus mejores interpretaciones, aun cuando su época más brillante había pasado.

Años después vendrían Roberto Gavaldón e Ignacio López Tarso con una tercera adaptación del libro que nunca alcanzó la áspera lucidez ni la risa franca que el gran Germán si logró.

Para no olvidar.
    ">" type="application/x-shockwave-flash" width="525" height="380">

Pues eso son los temas que me gustaria conocer, si esto son o fueros MITOS, LEYENDAS o algo parecido.

Jovenes, ahi les dejo de tarea.

Un abrazo a todos desde La Paz, BCS.
    ----------------------------------------------------------------
    foro de amigos y paisanos de oaxaca
    [highlight=#FFFFAA]http://mx.groups.yahoo.com/group/paisanos1/[/highlight]

Re: Juan Colorado, Leyenda O Mito?

De Felipe Bermejo realmente me gusta mucho y lamento que no se haya difundido como lo merece esta composición llamada "Ay Corazon por que no Amas". La música aparece en una película que se refiere a una leyenda también.

TÍTULO: AY CORAZÓN POR QUÉ NO AMAS
    AUTOR: FELIPE BERMEJO ARAUJO
    CANTA: MA. LUISA BERMEJO

SEÑORES YO ESTOY CAUTIVO
    POR UNA MALA JUGADA
    EN EL PALENQUE UNA NOCHE
    PERDÍ MI AMOR Y MI PLATA

DESPUÉS DE HABERME JURADO
    QUE A MÍ ME HABÍA DE SEGUIR
    SE ME JUYÓ CON EL OTRO
    CUANDO ME VIÓ QUE PERDÍ

AY CORAZÓN POR QUÉ NO AMAS

DESPUÉS HALLÉ A MI RIVAL
    Y LE PARTÍ EL CORAZÓN
    AHORA SOY PRESIDIARIO
    Y ELLA CANTA SU TRAICIÓN

SUBÍ A LA SALA DEL CRIMEN
    LE PREGUNTÉ AL PRESIDENTE
    QUE SI ES DELITO EL QUERERTE
    QUE ME SENTENCIEN A MUERTE

AY CORAZÓN POR QUÉ NO AMAS

Senior Member Avatar de JoseLuisHuerta
    Nombre real
    José Luis Huerta Ruíz

Re: Juan Colorado, Leyenda O Mito?

Paisas yo como ustedes estoy igual sin embargo nunca me quedo con alguna pregunta y comparto con ustedes las preguntas y respuestas que obtuve despues de andar de pregunton en mi pueblo, lo que les comparto sucedio en mi region alla por los años treintas y cuarentas del siglo 20 .

JUAN COLORADO

De Felipe Bermejo Araujo 1901-------1989

José Luis Huerta R.

Se dice en el filo norte de la meseta P'urhépecha en la región de Patamban Tarecuato y Tangamandapio donde existe un rancho llamado el Sauce y otro llamado los lobos, ranchos que parecen gemelos, pues están a unos cuantos pasos uno del otro y en esos ranchos siempre han existido pelirrojos, gente guera y pecosa sin llegar a ser o parecer menonitas también en otro rancho llamado Paramucu ahora Dámaso cárdenas existen estos canijos gueros pelirrojos, pero cosa extraña no son de ojos de color claro, todos los tienen negros o acaso cafés, yo en lo personal anduve con algunos de estos pelirrojos en el colegio de monjas de Patamban, eran malditos los canijos, rijosos y mal encarados a uno de ellos le llamábamos el tofico pues tenia el pelo café, parecido al caramelo chicloso con leche de aquella época, deliciosos los tofiquitos esos, el nombre se me escapa, no así el apodo del güero ese, y pues había varios en el colegio, unos internados y otros con medio internado.

Allá por los años sesentas del siglo veinte escuche por primera vez el corrido de Juan colorado y como es de suponer la música tan pegadora y la letra tan entrona hizo que me identificara de inmediato con el corrido y preguntón como siempre he sido, inmediatamente me comenzaron a mandar al demonio pero yo nunca fui, mas bien seguí preguntando a unos y otros a los mas grandes de mi pueblo hasta que fui atando cabos y mas o menos pude saber que Juan Colorado se llamaba Juan Anguiano y que era un chico que creció huérfano entre estos dos ranchos se ocupaba de cuidar vacas o borregas para poder sobrevivir y que conforme fue creciendo, diversifico sus tareas dedicándose a las labores del campo y que ya mas joven salio buenísimo para la jineteada, comenzó a ganar dinero haciendo apuestas en las fiestas patronales de los pueblos aledaños donde se dio a conocer también como domador de potros enteros y lo llamaban para domar caballos en la región y fue haciéndose cada día mas famoso hasta llegar su fama, hasta por allá por tierra caliente, por allá por Apatzingan y por ende el se desaparecía por temporadas y solo aparecía en Patamban en la fiesta de cristo rey donde había jaripeo y el siempre montaba al toro mas famoso y peligroso del rumbo, el toro que nadie quería montar ya fuera por la estampa del toro, o por la fama que le precediera.

Una ocasión regreso de por allá de Apatzingan con un caballazo alazán que el llamaba el huracán con una montura de súper lujo que como dice el corrido era de cuero plata y marfil, causaba envidia el cuaco dejaba a las damas y a los mirones con la boca abierta y el decía que a ese potro nadie lo había podido domar y que el dueño, un hacendado de por allá de Apatzingan le hizo un trato.

Si el, Juan podía domar ese caballo que nadie había podido hacerlo, el hacendado se lo cambiaba por el caballo que Juan montaba en esos días, un retinto de poca monta y además le regalaría esa silla de montar que el patrón guardaba celosamente en su estudio. Pues Juan dijo que lo domo, con unas zanahorias y unos terroncitos de azúcar se gano la confianza del cuaco y con cariño, buenos tratos y paciencia pudo domarlo y lo presumía por toda la región de la meseta y el valle de Zamora llegando su fama hasta Jalisco y Guanajuato donde era requerido para domar potros, bueno su fama llego hasta Aguas Calientes donde en una jugada perdió potro y montura y nunca mas se supo de Juan Anguiano o Juan colorado, por que por otro lado el era pelirrojo y eternamente usaba un paño rojo de los llamados paliacates anudado en su cuello y cuando requería secarse el sudor o sonarse los mocos también usaba el mismo paño rojo del que nunca se desprendía, en alguna ocasión después de montar un toro bravísimo que había tumbado a cuatro jinetes el logro quedársele encima y una muchacha le aventó un beso y como Juan se sonrojara no atinaba a hacer nada, tanto que la muchacha le pidió su pañuelo para grabar su nombre y el se desanudo el dicho paño y se lo dio a la muchacha, pero luego se fue a su cuaco y se amarro en el cuello otro paño igualito.
    También era adicto a la jugada eternamente traía barajas españolas en su bolsa y alforjas del cuaco su juego favorito era el conquian y el albur.

Otra anécdota o chisme de los que se dan en los pueblos contaba que en un rancho purépecha llamado el tenhuecho en una ocasión allá por los años cuarentas del siglo 20 en un tendejón donde expendían pulque, cerveza y aguardiente, unos locales acusaban a Juan Anguiano de ratero y se hicieron de palabras retándose a duelo a machetazos y borrachos como estaban ambos, agarraron sus machetes y en la mano izquierda hicieron una bola de sus gabanes para defenderse, ganando el pleito Juan pero quedando mal herido, fue rematado a machetazos por los amigos o parientes del contrincante, pues Juan en esa ocasión andaba solo, para ese entonces del famoso huracán ya ni sus luces.

De los muchos trucos que el famoso huracán hacia era responder al llamado con un silbido de Juan, el cuaco si no estaba amarrado iba a donde su amo, si estaba amarrado respondía a su amo relinchando, podía torear a los toros en el corral, toros que Juan provocaba con un capote, era bailador el cuaco, podía hacer círculos hacia la derecha o la izquierda sobre cada una de sus cuatro patas, parado de manos con las patas delanteras al aire podía caminar o dar brincos hacia delante y con el jinete encima, por eso se hizo todavía mas famoso en la región y si, si era borracho, el tal Juan tomaba charanda a pico de botella
    Por otro lado también debo mencionarlo, corría por la región, otra fama de que el, en realidad era apostador y abigeo, es decir roba vacas y cuando se desaparecía por temporadas era que lo andaba buscando la justicia y por ahí por Patamban como al mes de la fiesta cuando Juan presumió a el alazán, paso a buscarlo un hacendado de Apatzingan con otros tres jinetes en magnificas monturas, tanto de cuaco como implementos, el hacendado se apalabro con el jefe de tenencia un tal Antonio Ruiz G. y con los riquillos del pueblo, esa noche ahí pernocto el hacendado pasando la noche en la jugada de baraja con el cacique y sus tres jinetes y al otro día agarraron camino o vereda mejor dicho, hacia el Zauce y nunca mas en Patamban se supo nada ni de Juan colorado ni del hacendado y mucho menos del famoso huracán que así se llamaba el famoso cuaco.

UN P'URHÉPECHA PUES...
    "Paisas, comer y beber para no ser muertos ... leer y pensar para no ser mensos."

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: