Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Un Saludo A Todos Los Administradores (Tata Urueta)

Un Saludo A Todos Los Administradores (Tata Urueta)

Un saludo afectuoso y sincero:

Deseo saludar, en primer lugar, a los administradores de la página y agradecerles este interés por dar importancia y lugar a nuestras raíces indígenas. Felicidades por la imagen tan actual del rostro p´urépecha en la internet.
    El medio que se ha elegido para este fin ha sido maravilloso, pues la cultura de la imagen y la información nos permite mostrarle al mundo lo que somos y tenemos: un corazón noble, un pensamiento alegre y una cultura que, sin duda, ha sabido sobrevivir a los golpes de la cultura global que muchas veces ha intentado borrar de la historia el pasado y ver sólo hacia el futuro. Pero, ¿Cómo dejar en el olvido nuestras raices? ¿Cómo asesinar los recuerdos y matar la alegría de nuestra música, la belleza de nuestra lengua, la claridad de nuestro pensamiento y la nobleza y bondad de nuestros corazones? Es imposible, nadie ha podido con el indómito valor de un p´urépecha. La tecnología está de parte nuestra, porque hemos aprendido a hacerla nuestro mejor aliado.
    Yo soy músico p´urépecha, pero -aunque mis raíces son 50 % indígenas, por parte de mi tata Manuel- nunca tuve la oportunidad de aprender nuestra lengua; ahora estoy en seminario, pronto seré tata -cura, sacerdote- de una comunidad y quiero componer misas, pero no se el idioma p´urépecha; cómo me gustaría celebrar la misa y decir mis oraciones en la lengua de mis mayores, pero nadie me ha podido enseñar.
    Dios bendiga este trabajo, como sugerencia, busquen siempre la unidad de los pueblos; sobre todo de mi pueblo Quiroga, a quienes muchos ofenden diciendo que aquí ya no hay hermanos de sangre indígena con palabras que nos hieren al considerarnos ajenos y españoles; en parte lo somos... pero en parte llevamos la sangre de un pueblo que sabe amar y cantar. Tienen en mí un hermano, un pastor y amigo, un sincero músico y pensador indígena en quien confiar y quien desea ayudar en lo que sea. Espero que algún día me pudieran ayudar con el idioma y poder traducir el Evangelio, las oraciones, los rituales (bautismo, confrimación, matrimonio y porqué no... la ordenación de nuestros sacerdotes, la misa...) y componer la música para la Misa.
    Los ama en Cristo: Tata Urueta
    ▒▒▓▓ El hombre ☺ es la más nítida, hermosa pura y armoniosa imagen de Dios ╩╦ y su lenguaje es la ♫ música ♫... (Tata Urueta) ▒▒▓▓

Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

Re: Un Saludo A Todos Los Administradores (Tata Urueta)

Hola que tal amigo Táta Urueta.

Es un gusto enorme para nosotros tener amigos como usted. Muchísimas gracias por sus comentarios y buenas palabras que nos escribe.

Fijese que allá en Santa Fe de la Laguna, en una ocasión tube la oportunidad de ver una pelicula de nuestro Señor Jesucristo en idioma P'urhépecha. Y esta es una de las escenas de esa película:

">" type="application/x-shockwave-flash" width="525" height="380">

Tengo esta misma película en formato DVD traducido en 7 idiomas. Pero me gustaría conseguir esa versión que está traducido al P'urhépecha.

Tube tambien la oportunidad de leer la santa biblia traducido y escrito en P'urhépecha también.

Bueno mas adelante les compartiré ese DVD de Jusus. Por cierto la página WEB de esta película es: http://www.jesusfilm.org/

Muchos saludos amigo Urueta.

Member
    Harrah, Wa, USA. Originario de San Juan tumbio, Mich.

Gracias

Tata Urueta Me presento ante usted .
    Gerardo Tzintzun, Nacido en San Juan Tumbio. Mpio De Patzcuaro.Yo soy miembro de esta pagina Y tambien la Administracion de la misma.Me apoyaron en la creacion De Mi pagina en Honor a mi Pueblo Natal. sanjuantumbiomich.com.La Cual Pongo A su Dispocicion . Mire Tata Urueta He venido Pensando en la creacion de la oracion, que nos defina, a toda la gente que nos encontramos fuera de nuestro pais,. Asi como el Jinete tiene su Oracion. Nosotros quizas podamos tener una.Y Yo he estado pensando en que Alguien como usted Podria crearla . Algunos viajamos Hasta por tres o cuatro dias Para llegar a Nuestros Pueblos Natales. En Aviones ,Vehiculos Personales Y Tambien tenemos que lidiar con servidores Publicos que desgraciadamente es de los que nos cuidamos mas. Por esas razones pienso que una buena Oracion nos Haria Sentir mejor. DE Nuevo lo Invito a Visitar la Pagina de este servidor yQue Dios nos bendiga a todos.
    De donde sea que venimos , nos hace quienes somos.

Me da mucho gusto su interés por las cosas de Dios; en verdad me agradó mucho el video de la película de la Vida de Jesús; ojalá pudiera oírlo en purépecha, ya que mis ojos sueltan sus lágrimas cuando escucho las pirekuas y la misa en mi lengua, aunque apenas estoy estudiando para aprenderla. Dios te bendiga.
    En cuanto a la oración, ya la hice, espero que muchos migrantes la puedan tener en sus manos y te pido que seas ese mensajero que la difunda entre sus hermanos. Aquí la mando:

ORACIÓN DEL MIGRANTE

Papá Dios, Señor los MIGRANTES, fuente de amor,
    de consuelo y de paz para nuestras familias;
    que de tu plenitud hemos recibido gracia sobre gracia y
    cuando acudimos a ti sólo encontramos misericordia y bondad.

Escucha a tus hijos e hijas que claman a ti en tierra ajena,
    con llanto y esperanza, recordando tus palabras:
    «Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis;
    llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe;
    y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.»

Tú sabes lo que es vivir lejos de tu patria:
    fuiste MIGRANTE en Egipto, tierra de esclavos,
    siendo Tú nuestro Rey Bendito…
    Tú sabes lo que es el rechazo de un pueblo que no es el tuyo,
    siendo el Profeta anunciado desde antiguo…
    Tú sabes lo que es vivir lejos de la familia y de la Patria;
    ¡Cuán duro es! pero Tú, antes que nosotros, ya lo has vivido.
    Que veles nuestro sueño… mañana… mañana será otro día, te lo pedimos…

Líbranos del sol que quema nuestra frente, de la noche y del Maligno.
    Líbranos del poder del mal, del inclemente tiempo, del poderoso río.
    Confórtanos en la ardiente sed, la dura hambre y el excesivo frío.
    Líbranos de la gente perversa, de los incomprensivos y feroces enemigos.
    Que tus ángeles confundan a los salteadores de caminos.
    Conserva a mis padres y protege a mis hijos.
    Sé ayuda en los trabajos, alivia las fatigas de mis familiares y amigos.
    Escucha nuestra súplica y allánanos el camino.
    Acorta las distancias y pon ángeles a nuestro servicio,
    para que nuestro pie no tropiece y vaya tranquilo.
    Te prometemos acercarnos a la Confesión y la Eucaristía los domingos.

(Pedir aquí el milagro que necesiten…)

Padrenuestro…

Y cuando por fin dejemos este mundo, en el que somos peregrinos,
    recíbenos en tu Gloria donde reinaremos contigo.
    Ahí seremos ciudadanos de tu Reino Infinito, donde no necesitaremos pasaportes,
    y alegres comeremos de tu Pan y de tu Vino.
    Allí nadie será MIGRANTE, ni extranjero ni enemigo.

AMÉN

María y José que huyeron con el Niño a tierras extranjeras.
    Rogad por los Migrantes

(Tata Urueta)
    ▒▒▓▓ El hombre ☺ es la más nítida, hermosa pura y armoniosa imagen de Dios ╩╦ y su lenguaje es la ♫ música ♫... (Tata Urueta) ▒▒▓▓

Senior Member Avatar de j14507
    San Pedro Zipiajo, Mpio. de Coeneo, Mich.

muchos saludos y bienvenido a esta la pagina de todos
    quiero desirle que me gusto muchimo la oracion del migrante por que yo soy uno de ellos
    GRACIAS

ATT ZIPIAJUANAPU

Amigo j14507:

No sólo cuentas con mis oraciones,
    mi vida está al servicio de todos ustedes.
    Esta oración espero sea difundida entre
    todos los hermanos migrantes.
    Pido siempre por ustedes y sus familias
    Cualquier cosa en la que podamos sevir
    nomás me avisan y con mucho gusto les
    atiendo, para eso estoy.

Los ama en Cristo Tata Urueta

Senior Member

Hola Tata Urueta,

gracias por contribuir sus conocimientos con todo de nosotros en esta grandiosa página. Honestamente, no soy catolico (menos cristiano) pero respeto el derecho de todo ser humano de creer en lo que quiera. No sé si usted ha estudiado la filosofia (sé que la teología es mandatario por su cargo) pero espero poder tener muchos dialogos sobre cualquier tema, especialmente los eventos que impactan a la humanidad, especialmente los que affectan a mi gente p'urhepecha.

Saludos,

Niko
    Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka

Senior Member Avatar de iakata_alberto
    Nombre real
    Alberto

¡Qué agradable sorpresa! el saber que tenemos toda clase de gente en esta pagina, yo al igual que todos mis colegas le doy la Bienvenida a esta nuestra pagina p´orhe, Bueno para hacer mas extensa mi bienvenida le mando un mensaje pribado.
    ¡¡¡Jucháari Uinapikua!!!

Querido amigo Niko:

Sin duda me da mucho gusto que te preocupen los problemas de la
    vida actual, en el seminario estudié 3 años de filosofía y 4 de teología
    y he llegado a la conclusión que los problemas de nuestro pueblo, son
    problemas de todo hombre. Lo que afecte a uno, por pequeño que pa-
    rezca ante un mundo inmenso, afecta a todos. Todo ser humano tiene
    derecho al libre pensamiento, al libre actuar y pensar. Como también
    al libre vivir; pero siempre respetando a su prójimo.

Yo no soy de la idea, como asegura una persona en uno de los foros,
    que el cristianismo sea una plaga, un cáncer. De hecho, nuestros mayo-
    res lograron descubrir en los cristianos grandes cualidades. Me refiero a
    los auténticos cristianos, esos que no sólo le dieron un lugar al indígena
    en la sociedad, sino en el mindo entero: Tata Vasco, Tata Bartolomé,
    Tata Bernardino... y tantos otros, que lograron enbellecer la riqueza de
    los pueblos indígenas con el amor, la misericordia y compasión del mismo
    Dios que nos hizo a todos.

Estos grandes hombres cristianos, no sólo no fueron como los soldados,
    los cuales sí violaron, robaron, mataron... estos fueron cristianos auténti-
    cos que nos dijeron que ese Tata Diosï ya estaba entre nosotros, pero
    que nos había regalado lo más precioso que tenía: Doisïrhi uajpa (Jesús);
    y que con los misioneros venía ambakiti tarhiata (Espíritu Santo). Que eso
    era todo y que todos somos hermanos, enseñaron a amar a los enemigos
    al estilo de Jesús que perdonó a los que lo clavaban en una cruz; así nuestros
    mayores perdonaban a los que tiraban sus imágenes y las cambiaban por
    otras cristianas.

No sé de donde sacan eso de la Revoulción indígena; gente que no sabe
    nada de historia, ni de religión, ni de humanismo, ni nada de nada y habla por
    hablar.... Si nuestros mayores vivieran, no nos pedirían contrariar... ellos, en
    la nobleza que yo mismo tengo por ser purépecha, y que tu tienes al amar a
    quien piensa distinto a ti, dirían:

"Haced como los Tatecha (los padrecitos cató-
    licos) y no como los conquistadores, que ni los soldados han de rebajar en su
    poder a los Diosïrhi uajpecha; ni los purépechas convertirse en lo que más odian de
    los intransigentes: es peor un purépecha que no hace brillar la nobleza y perdón
    de nuestra sangre, qui un conquistador que no sabía lo que hacía"

Con mucho cariño, tu hermano en Cristo

(Tata Urueta)

TATA URUETA...MIRA YO CREO QUE A VECES ...MUCHOS PADRECITOS ...TIENEN LA CULAPA DE QUE LA GENTE SE ALEJE DE LA RELIGION....YO SIENTO QUE ES DIFICIL PLATICAR CON UN PADRE.....SIEMPRE TIENEN PRISA PARA ESCUCHAR Y SIEMPRE CREEN TENER LA RAZON..... LAS HOMILIAS DELAS MISAS SE CONVIERTEN EN REGAÑOS..... A VECES POR COSAS TAN SUPERFLUAS ...PORQUE ALZARON LA MANO EN EL PADRE NUESTRO.....PORQUE DIJERON PRIMERA LECTURA.... AVECES PARECE QUE GOZAN CON EVIDENCIAR QUE LA GENTE ES UNA IGNORANTE EN MATERIA DE RELIGION.... POR OTRA PATE HE VISTO MUCHAS INJUSTICIAS DE ALGUNOS...CUANDO CAMBIAN UN PARROCO O UN RECTOR HE VISTO COMO EL NUEVO QUE LLEGA DESPIDE A LA GENTE QUE TENIA MUCHOS AÑOS DE SERVICIO Y SE QUEDAN SIN TRABAJO....ALGUNOS YA BIEN ANCIONAOS QUE NO VAN ENCONTRAR CHAMBA EN NONGUNA PARTE ¿ES CARIDAD CRISTIANA ESTO? OTRAS VECES HE VISTO EN SERMONES COMO CAS I PONEN COMO EJEMPLO LO OIDO EN CONFESIÓN HASTA IMNITANDO EL MODO DE HABLAR DE LAS PERSONAS..... OJALA TU NO TE CONVIERTAS EN UNO DE ESTOS Y AYUDES A TU PUEBLO...."SI ESTAS EN EL TEMPLO Y TE ACUERDAS QUE OFENDISTE A TUHERMANO, DEJA TU OFRENDA Y VE PEDIRLE PERDON A TU HERMANO" CUANTOS REGAÑOS SON SIMPLEMENTE POR CUESTIONES MERAMENTE DE LITURGIA ...Y PARECE QUE MUCHOS ES SU UNICA PREOCUPACION LA LITURGIA POR LA PURA LITURGIA. ME PARECE MAS GRAVE VER BERRINCHITOS Y REGAÑOS A QUE ALGUN FIEL....SE PARE SE INQUE O ALCELAS MANOS ESPONTANEAMENTE EN ALGUAN ORACION....NO TE OFENDAS ES UNA CRITICA SANA PARA CUANDO SEAS TATA CURA

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: