PUKES CHEREKIS MEKOS Y NEGRITOS

Carnaval, carnaval, y carnaval, Nanahual, Nanahual, Nanahual, en la republica mexicana de frontera a frontera y mas allá a donde llego la cultura Tolteca y en Michoacán, en la meseta, en el lago, las cañadas y valles hay una ebullición por todos lados salen danzantes disfrazados de la manera mas loca que uno se pueda imaginar, ropas viejas, sombreros raídos y sebosos, mascaras horribles de diablos, de animales salvajes, de marranos, de negro y de todos los colores, danzan en la calle, en plazas, en centros ceremoniales, en casas particulares, en edificios públicos y mas, danzan donde les pagan, pues con eso pagan a los músicos que los acompañan y con eso también se emborrachan, pues cuando mas borrachos andan, mas se desinhiben y brincan de lo mas feo posible, algunos ni a disfraz llegan simplemente se ponen una mascara y listo. A bailar y a chupar y portarse mal, que para eso es la fiesta o la ocasión.

Nanahualtzin es el dios feo, buboso, sarnoso y contrahecho, quien no tuvo miedo de aventarse al fuego para crear al sol que nos iluminaria la siguiente era, hace 13,000 años cuando los cuatro dioses de los cuatro rumbos estaban reunidos en Tollan, hicieron un gran fuego con pedernales, para crear al sol que iluminara al mundo, el orgulloso Tecuciztecatl lo intento cuatro veces y falló las cuatro, y nanahuatzin no dudo y se aventó al fuego creando así el quinto sol, que es el que nos ilumina después de la destrucción del cuarto sol por el agua, en otras palabras la gran inundación. Desde entonces y para explicar estos hechos fue creada la danza de los feos, los contrahechos inclusive el rey feo del carnaval de los mas famosos carnavales. Carnaval se dice en nahuatl precisamente Nanahuatl.

Es curioso que en Patamban y en otros pueblos existen dos danzas muy parecidas y paralelas hasta en el nombre, pues cuando una se hace llamar la danza de los viejos bonitos la otra se llama la danza de los viejos feos o cherekis y aunque en algunas ocasiones bailan y danzan con la misma música mientras unos descansan, los otros le tupen a la suela de los huaraches y de antemano hay un convenio económico entre ambos, es decir entre todos, los bonitos y los feos pagan la música, pero siempre habia el entendido de que los bonitos corretearan a los feos simulando alejarlos de la música, que los bonitos pagaron, pero eso ya es un convenido tácito, pactado de antemano, por que estos actos y gestos cómicos son un ingrediente muy necesario para hacer reír a la concurrencia haciendo creer al respetable publico que en verdad los viejos bonitos son los amos y que los intrusos son los viejos feos llamados cherekis y que también traen a su propia maringuilla, fea por supuesto y aunque a veces en la función arreglada de antemano, se han raptado a la maringuilla bonita, cuando los viejos bonitos se distraen o descansan tomando su segundo aire y cuando se dan cuenta que los han robado, los charros de los viejos bonitos van al rescate de su maringuilla, así como se los cuento, es como yo recuerdo las danzas de los viejos de mi pueblo de Patamban, allá por el ultimo cuarto del siglo veinte, claro, esta danza ya estaba muy corrompida por los mestizos, pero así sin saberlo llevaban a cabo una memoria colectiva y ancestral donde la danza explicaba a los danzantes y concurrentes el misterio de la dualidad y el momento para cada una de las épocas, tanto del bien como del mal, así se dieron las cosas en Patamban y en otros pueblos de la meseta y de la región lacustre y también de los valles donde existe una riqueza ancestral de danzas y de incorporaciones de ultimas fechas, en otros lugares de la meseta a estos danzantes se les llama pukes y servia para lo mismo, honrar a nuestros dioses, si no que al principal de todos los dioses, al mero rey de todos, al dios sol señores y señoras, los bonitos danzaban a Tata-huriata y los feos a Kurhika-kaueri a veces en una armonía convenida, a veces en una aparente riña pero finalmente siempre en una convivencia tolerada, pues era una forma de entender el misterio de la dualidad de los dioses cósmicos o planetas que nos afectan para bien o para mal, así tenemos que hay épocas de día, de armonía y entendimiento y mucha luz y amor pero también tiene que haber épocas de desconcierto y oscuridad y que corren paralelas y alternadas una con la otra, indisolubles y siempre necesarias una con la otra, pues no puedes tener solo día o solo noche, vienen en el mismo paquete, pegaditos una con la otra, de la misma forma las costumbres y las culturas, todo tiene su tiempo, solo que hablando cosmológicamente el día tiene 26,000 años terrestres, 13,000 para el día y 13,000 para la noche, esta cultura o civilización que padecemos nació de noche y por ende hay tanta corrupción, tanta mentira, tanto engaño y desconcierto creaciones o emociones netas de la oscuridad, donde el principio filosófico de la vida es.

Yo soy, yo tengo, yo quiero y yo quiero mas, yo quiero lo que tu tienes y mas. Así con este principio filosófico que nació en la noche eterna nos debatimos y nos gastamos los unos a los otros haciendo instituciones que solo sirven para quitar a los mas débiles el fruto de su trabajo, para enriquecer a unos cuantos acumulando poder y riquezas groseras que insultan al genero y entendimiento humano.
Nuestro principio filosófico purhepecha antes que llegaran los europeos invasores era; YO SOY, YO PERTENESCO A MI COMUNIDAD, YO CUIDO A MI COMUNIDAD, POR QUE ELLA ME CUIDA A MI, Y AMBOS CUIDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA, POR QUE ELLA NOS CUIDA A NOSOTROS.

Decia yo que la danza de los mugrosos era y es tan flexible que acepta elementos que incluso no llevan ajuar ni disfraz alguno, simplemente se ponen una mascara para cubrir su identidad y a bailar y chupar, se pueden disfrazar de cualquier cosa, de soldado, de chinaco, de pirata, de cachupín o de negro, o de marciano o luchador o incluso vampiro o expresidente y como digo negro o negrito, pude haber dicho fraile, monje, o diablo, aunque los negritos tienen su propia danza que en algunos pueblos del oriente de Michoacán donde comenzó esta danza y poco a poco se fue haciendo popular y llego a la región lacustre y hasta la meseta donde se disfrazaban de negros principalmente en los festejos patrios de la independencia, pues en esas épocas convulsivas de nuestro país, cuando los insurgentes lucharon por tener acceso a los huesos buenos del gobierno de la época, los cachupines que estaban muy cómodos en el poder y en la administración publica, nada que iban a aceptar que los criollos les quitaran sus canonjías y privilegios y para defender ese bienestar otorgado por dios y por el rey de España armaron un batallón de 100 negros que eran esclavos de varios personajes importantes de la administración del virrey Javier Venegas, entre ellos el mas notable y encarnizado enemigo de los insurgentes el tal oidor del rey Batailler, pues bien a estos cien negros los vistieron de dragones del rey y les dieron un fusil y los pusieron a las ordenes de Agustín de Iturbide, quien los puso como carne de cañón en el cerro de las cruces, donde fallecieron casi la mitad de ellos y en las siguientes escaramuzas siempre aparecían en el frente de batalla, donde eran mas notorios y donde era mas fácil matarlos, entonces los insurgentes al verlos tan elegantes con trajes españoles y toda la cosa, cuando finalmente los insurgentes ganaron y Agustín de Iturbide ordeno celebrar el triunfo algunos plebeyos se disfrazaron de negros con los mismos trajes arrebatados a los cadaveres y con el escarnio requerido comenzó esta danza en son de burla, pero que es muy vistosa y llamativa, pues se ve a unos negros muy elegantes y disciplinados para bailar, de una manera muy limpia y ordenada, totalmente a la usanza española, pues la corona virreinal había prometido a estos pobres negros libertad y tierras para sembradío, además de vacas y yeguas para pie de cría.
Este pasaje de la historia de nuestra independencia pasó desapercibido para los historiadores, no así para nuestros folkloristas sobrevivientes de esa época y con el folclore nos hace recordar la historia de esos pobres negros que creyeron y murieron por su libertad, libertad que finalmente encontraron en brazos de la muerte.

Actualmente estos negritos ya no se disfrazan de dragones ni de españoles, ahora se disfrazan elegantemente con tacuches actuales de guante blanco y todo y hasta de frac, pues desde la independencia y hasta la fecha han ido evolucionando como todo.

Un purépecha pues...
.