Resultados 1 al 6 de 6
-
21/03/2011 #1
EL VALOR DE LA CULTURA PURHEPECHA
Antes que nada, un saludo y reconocimiento a toda la comunidad.
Hace algunos meses me incorporé, después de haber creado un proyecto para el Bicentenario en Michoacán, proyecto que terminaba reconociendo al estado como el Alma de la Nación y que finalmente no se realizó por circunstancias políticas.
El hecho es que la investigación para el proyecto, me llevó a descubrir la Cultura P'urhépecha y recibir el honor de haber sido aceptado en esta comunidad, que ha enriquecido mi visión hacia un mundo del que poco conocemos los mexicanos.
Es tanta mi admiración y reconocimiento para el Pueblo Purhépecha, que tomando la estructura y datos del proyecto antes mencionado y que no se pudo realizar, que he puesto a trabajar uno nuevo, que llevará por nombre PURHÉPECHA, con la idea de que México y el mundo, conozcan de valor una de las culturas más importantes del país y sin duda, una de las pocas culturas ancestrales que afortunadamente aún tienen vida.
Será un espectáculo preparado con todo el respeto a la dignidad, valores y tradiciones de un pueblo admirable, y en algún sentido, un homenaje a quienes se esfuerzan con éxito porque siga existiendo en las nuevas generaciones.
Es seguro que muy pronto estaré haciendo algunas consultas en este foro y de ser requerido, respondiendo preguntas y aclarando dudas, cuando me sea solicitado.
Mis datos, son los siguientes:
José Abrego García
Tels. 55-5519-3159
Mi correo electrónico: pabrego@prodigy.net.mx
Gracias anticipadas por su apoyo.
-
21/03/2011 #2
- Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
- Nombre real
- Javier Mellápeti Cuiriz
Re: EL VALOR DE LA CULTURA PURHEPECHA
Hola que tal amigo José, muchas gracias por lo que haces en respecto y en pro de nuestra Cultura P'urhépecha. Y claro, estaremos muy agradecidos por tal obra, y sin duda estaremos aquí esperando ayudarte en lo que necesites y sea necesario.
Un saludo afectuoso de tu amigo Javier.
-
21/03/2011 #3
- Nombre real
- Pedro Victoriano Cruz
Sr. Abrego:
Me da mucho gusto que su creatividad haya volteado a la raíces de nuestro pueblo; celebro su trabajo, pero quiero decirle que hay dos tipos de cultura, una que promueven la gente que nos ve desde afuera de nuestra comunidad y la otra, la nuestra que la vivimos desde adentro de nuestra casa, la comunidad. Sentires y vivires distintos.
También decirle que la voz de nuestros Tata K'eriecha (principales) nos han enseñado que debemos compartir nuestros sueños, proyectos, preocupaciones y problemas con el resto de la sociedad, encaminado a una enseñanza formativa, que busque una convivencia integral, pero nunca permitir que nuestra cultura sea vista como ESPECTACULO, nuestros valores cívicos comunitarios así nos lo exigen.
CON MIS SALUDOS
Pedro Victoriano Cruz, San Lorenzo Narhen.
-
21/03/2011 #4
Me uno a la esperanza manifestada por Tata Javier y Tata Pedro y ojalá pronto podamos celebrar los resultados de su trabajo... No se junte con mas políticos ni con los de la SECTUR y ¡Bienvenido!
-
22/03/2011 #5
- California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
- Nombre real
- Juan Alvarez
Tata,pedro en estas palabras sabias ,que usted escribio como respuesta esta la verdadera DEFENSA de nuestra cultura y esta es la linea que siguieron nuestros antepasados para que nuestra cultura llegara intacta hasta nuestros dias,no podemos permitir que nuestra cultura sea USADA como un simple espectaculo,que es lo que se esta haciendo y lo podemos ver en el SHOW que se ha convertido la danza de los viejitos y de que modo han comercializado la noche de los muertos ,devemos de recordarle a estas personas que deseen representar nuestra cultura de una u otra forma que primero visiten nuestros pueblos que se contacten con los verdaderos P'urhepecha y que aprendan de la sapiencia de nuestros Tata K'eris y solamente ya cuando hayan entendido de lo que somos ,nos representen, porque de lo contrario en lugar de representar nuestra cultura LA RIDICULIZAN como ya lo hemos visto en estos ultimos años, y mi repudio total a todos esos hermanos P'urhepecha que se prestan a este tipo de bajezas, a veces los convencen con un puesto politico o un escritorio que les ofrece el gobierno, pero que bueno que existan personas como usted que siempre ha luchado por nuestra cultura valientemente y haya seguido adelante apesar de los obstaculos impuestos por los que nos quieren ver DERROTADOS Y EXTERMINADOS,y ojala tuvieramos mas personas que pensaran de la misma manera porque de ese modo luchariamos para recuperar nuestra autonomia, espero que cambie nuestra mentalidad y de verdad, luchemos por nuestros derechos y por nuestra cultura.
"KA TATSEKIA MENDERU"
-
03/04/2011 #6
Quiero agradecer las respuestas y expresar la certeza de que comparto sus puntos de vista. Sobran razones para salir en defensa de una de las pocas culturas con vida de nuestro país. En lo personal no deja de sorprenderme el trabajo que hacen para conservarla. Entre muchas cosas que llamaron mi atención a partir de mi investigación, destaca su filosofía de vida. Pero hacer el trabajo que me he propuesto se deriva de dos cosas fundamentales: Primero, haber encontrado en estos foros una frase que dice "Los Purhépechas todavía existimos, nos pueden encontrar en muchos pueblos y no solamente en los libros", palabras que expresan una verdad irrefutable y que lamentablemente, no se puede aplicar muchas culturas que ya han desaparecido. En segundo lugar, en una visita al Museo de Antropología e Historia, en la sala dedicada a la cultura Purhépecha (que es en realidad una miniatura), encontré un texto publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el que se afirma que los purhépechas descienden de los Tarascos. Me indignó esa afirmación, tanto como el pequeño espacio que se les dedica.
Por otra parte, yo sostengo la idea de que la cultura purhépecha es tan importante, tan valiosa y respetable, que debe ser reconocida por los mexicanos y el mundo. Pero cuando uso el término "espectáculo", no lo hago con el concepto que se aplica a las expresiones culturales "oficiales", especialmente las relacionadas con la danza. En este caso, me refiero, por citar un ejemplo, al juego de pelota purhépecha, que a todas luces resulta espectacular y asombroso, para quienes solo tenemos la referencia del juego en la mixteca, en el altiplano y la región maya. Creo que no lo saben, pero está próximo a presentarse un juego en DVD, que reúne "a todos los juegos de pelota" en el México prehispánico, pero ni siquiera se hace referencia al juego purhépecha.
Espero tener la oportunidad muy pronto de platicar frente a frente con algunos de ustedes, para dejar más claro cual es el espíritu del proyecto, el término "espectáculo" y el respeto absoluto a todo el pueblo purhépecha y su cultura. Para hacer "show", están el ballet de Amalia Hernández y Televisa, yo estoy muy lejos de pretender hacer eso.
Saludos toda la comunidad, reiterando mi respeto absoluto.
Información de tema
Usuarios viendo este tema
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:
Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx