Resultados 1 al 9 de 9
-
08/03/2010 #1
Re: Recetas O Alimentos Netamente Tradicionales
hola yo con mucho gusto te alludo ok k te parese si empesamos con unos rikisimos
Huchepos:
Ingredientes
5 elotes tiernos (no enlatados) con hojas
Las hojas de los elotes tiernos
200 gramos de mantequilla
100 gramos de azúcar
50 gramos de queso fresco
2 cucharadas de crema
4 jitomates
2 chiles serrano
1 cebolla
1 diente de ajo
100 gramos de carne de cerdo
1 ramito de epazote fresco
Todo lo que buscas para tu cocina aquí
Preparación
Muele el maíz con azúcar y mantequilla. Envuelve la pasta con las hojas del maíz cual tamalitos; cocina a vapor por 30 minutos.
Para la salsa: Hierve el jitomate, el ajo, la cebolla, el epazote y el chile. Muele y reserva. Los chiles poblanos se asan y se cortan en raja. El cerdo se cocina con sal y pimienta.
Sirve los huchepos bañados con queso crema y perejil. La salsa se coloca en una salsera aparte.
MORISQUETA(A ESTA SE LEPUEDE PONER QUESO O ESPINASO EN ESTE CASO ES DE CHORISO)
INGREDIENTES
2 CUCHARADAS DE MANTECA O ACEITE
180 GR. DE CHORIZO DESMORONADO
3 CUCHARADAS DE CEBOLLA PICADA
250 GR. DE JITOMATE FINAMENTE PICADO SIN PELAR
3 TAZAS DE MORISQUETA COCIDA
SAL AL GUSTO
MANERA DE PREPARARSE
Caliente la manteca en un sartén grande, desmorone el chorizo en ella y cocínelo sobre fuego muy lento, moviéndolo de vez en cuando, hasta que esté caliente y empiece a freírse. Retírelo con una cuchara perforada y déjelo aparte. Quite toda la grasa menos 3 cucharadas o agregue grasa para tener esa cantidad. Añada la cebolla y fríala durante un minuto o hasta que esté traslúcida pero no dorada. Agregue el jitomate picado y cocínelo sobre fuego bastante alto, revolviéndolo de vez en cuando hasta que se haya reducido, como 3 minutos. Mezcle el chorizo y el arroz, agregue sal al gusto y volteélo cuidadosamente hasta que esté caliente y los sabores se hayan combinado.
Sírvalo solo como sopa seca.
Tamales de charal
Ingredientes
½ kg de charales* (bien frescos)
2 cebollas
3 dientes de ajo
3 cucharadas de cilantro ya lavado y picadito
3 chiles huachinangos
2 manojos de hojas de maiz
* Los charales son peces de agua dulce, también llamados "mojarras" o "sardinas". En términos generales, podría decirse que son sardinas de agua dulce, parientes también de los pejerreyes.
Procedimiento
A los charalitos se les quita la cabecita, se cortan los chiles en rajitas.
Se unen en una fuente con la cebolla, el cilantro y los ajos picados finamente, y se les da forma de tamal.
Se envuelven en 8 hojas de tamal, para poder cocerse en el comal con
fuego muy suave.
Este tipo de tamalitos no llevan harina porque son para acompañar o como aperitivo. Se utilizan mucho con el taco placero, que es un tipo de taco que antiguamente se formaba con dos tortillas enfiladas y se le agregaba acosiles (los gusanitos de maguey), con chicharrón, carnitas o barbacoa, papalo (una hierba muy olorosa pero
digestiva), nopalitos, cebollitas y se le agrega una cucharada de estos tamalitos de charal. Se le agrega salsa picosita y se cierra el taco.
Claro que estamos hablando de un señor taco, pero muy sabrosos !!.
Este tipo de tacos lo podemos acompañar con un sabroso y riquísimo consomé de barbacoa
Pescado estilo Pazcuaro
Ingredientes
8 filetes de pescado blanco (mero o pargo)
3 limones
3 huevos
3 cucharadas de harina
200 gr de manteca
1 lechuga
Aceite, vinagre y sal
Procedimiento
A los pescados se les quitan las espinas y se hacen filetes que se untan con sal, pimienta y jugo de limón.
Se pasan por la harina y por los huevos batidos, se fríen en la manteca y se sirven muy calientes acompañados de la lechuga partida finamente y sazonada con aceite, vinagre y sal, y se adorna con jitomates rebanados.
Minguiche
Ingredientes
12 uchepos
100 gr de manteca
750 gr de jitomate
1 cebolla
2 dientes de ajo
5 chiles verdes poblanos
30 gr de mantequilla
1 l. de crema
75 gr de queso
Procedimiento
En la manteca se fríen los chiles asados desvenados y cortados en tiritas. Se agrega el jitomate asado y molido con la cebolla y los dientes de ajo, se sazona con la sal y se agrega la mantequilla.
Cuando espesa se agregan la crema y los uchepos cortados en cuadritos. En cuanto de un hervor se retira y se sirve inmediatamente, espolvoreando el queso.
un delisioso CHURIPO
Ingredientes
250 grs. de carne de res
250 grs. de carne de carnero
250 grs. de carne de gallina
250 grs. de calabacitas
125 grs. de ejotes
125 grs. de chícharos
125 grs. de zanahorias
2 chiles anchos
Sal
Preparación
Partir las carnes en trozos chicos y ponerlos a cocinar con agua y sal.
Aparte, preparar un picadillo con las verduras; agregarle los chiles molidos y el agua necesaria para formar un caldillo. Cuando las carnes estén cocidas, añadirles las verduras.
Dejarlo sazonar a fuego moderado, hasta que se forme un caldillo de consistencia mediana. Servir muy caliente.
Y NO PUEDEN FALTAR LA S CORUNDAS
Ingredientes
1 Kg. de masa de maíz
1 pizca de tequesquite
1/4 taza de leche
1 taza de manteca
Cáscaras de 8 tomates
Hojas verdes de maíz
Sal
Preparación
Hierva las cáscaras de tomate en una taza de agua con una pizca de tequesquite.
Mezcle el agua de cáscaras de tomate con la leche.
Bata la mezcla hasta que esponje y agregue poco a poco la mezcla a la masa; añada sal al gusto.
Con la hoja de elote forme un cucurucho y rellénelo con un poco de masa; cierre el cucurucho con el extremo de la hoja para formar un triángulo ligeramente aplastado.
Cueza los tamalitos al vapor durante una hora. Sírvalos calientes, sin hoja, con salsa de chile y con crema o pueden acompañar a el churipo
ENCHILADAS ROJAS ESTILO COTIJA, MICHOACÁN
Ingredientes:
25 tortillas de maíz,
100 gr. de Chile ancho,
1/2 Cebolla,
2 jitomates medianos,
2 Pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas,
Queso fresco rayado,
1/4 de queso manchego en rebanadas finas,
Col rebanada finamente,
1 litro de Crema. Salsa:
4 jitomates cortados en cuadritos,
1 cebolla picada finamente,
2 cucharadas de orégano molido,
1 lata de Chile jalapeño chica,
4 Naranjas ( el jugo),
2 cucharadas de azúcar,
1 cucharadita de consomé de pollo (molido).
Método:
Se ponen a coser los Chiles anchos, ya desvenados con el jitomate, cuando estén cosidos se muelen en la licuadora con la cebolla y un poco de consomé de pollo, se pone en una sartén onda y se le agrega el caldo en donde se cosió el pollo, buscando que quede un poco espeso se deja que suelte el primer hervor y se reserva. Se toma una tortilla que este caliente de preferencia y se sumerge en el mole, después se rellena con el pollo y se enrolla y se fríe, como si estuvieras haciendo taquitos de pollo dorados, se van reservando las enchiladas en un refractario rectangular previamente engrasado. El resto del mole se revuelve con la mitad de la crema y cuando estén todas las enchiladas en el refractario se cubren con esto. Y encima se le agrega el queso manchego, se meten al horno hasta que el queso se derrita o al microondas.
Salsa: En un bowl se pone el jitomate y la cebolla picada, se le agrega el jugo de naranja y los demás ingredientes menos los chiles jalapeños estos serán al gusto. Se sirven las enchiladas y cada quien le pone crema queso, col y salsa al gusto.
atole de grano!!!!
Ingredientes:
Elotes tiernos
Anis del campo
Masa
2Chiles serranos
Sal
En una olla pones Agua y la masa para preparar el atole blanco,desgranas el elote y ya q hierve el atole le agregas los granos de elotes,mueles el chile serrano en la licuadora y se lo agregas pasando por el colador,mueles el anis con poca agua y lo pasas por el colador, ya q hierve le pones sal al gusto y le apagas y listo acompañalo con limon y salsa verde o de aceite
atole de tamarindo!!!
½ Taza de Masa
5 Tazas de Agua
2 Vainas de Tamarindo
½ Piloncillo
1 Pimienta Gorda
1 Pizca de Sal
1 Pon los tamarindos a hidratar en un recipiente con una taza de agua, esto por alrededor de una hora.
2 Una vez hidratados, mezclalos con la masa y agrega un cuatro de taza más de agua.
3 Muele lo anterior en la licuadora y cuela
4 Cuece a fuego lento, agrega el piloncillo, la pimienta gorda y la pizca de sal, no dejes de mover la mezcla
5 Retira del fuego pasados 10 minutos a hervor suave.
Tamales de harina
1 paquete de levadura seca activa, 1¼ tazas de agua tibia, 1 cucharadita de sal, 3½ a 3¾ tazas de harina, 20 hojas de maíz para tamal. Rinde 20 piezas aproximadamente
1 paquete de levadura seca activa, 1¼ tazas de agua tibia, 1 cucharadita de sal, 3½ a 3¾ tazas de harina, 20 hojas de maíz para tamal. Rinde 20 piezas aproximadamente
PREPARACIÓN
La levadura se disuelve en ¼ de taza de agua tibia. Se mezcla una taza de agua tibia con la sal. Se le agrega a lo anterior una taza de harina y se mezcla bien. Se añade la levadura disuelta y de 2 a 2¼ tazas más de harina o la suficiente para lograr una pasta suave. Se cubre con un trapo y se deja reposar 10 minutos. Se amasa hasta que esté suave y elástica, de 5 a 8 minutos, agregándole poco a poco la ½ taza de harina restante. Se pone en una cazuela engrasada con mantequilla o manteca y se tapa con un trapo. Se deja en un lugar tibio a que doble su tamaño aproximadamente 1½ horas. Se van tomando pedazos y se envuelven en las hojas de maíz como si fueran tamales, se van colocando en la tamalera o en la vaporera y se cuecen durante aproximadamente una hora.
ESPERO K TE SIRBAN DE ALGO FUE UN GUSTO ALLUDARTE
-
08/03/2010 #2
Muchas gracias amiga Erandi por compartirnos estas recetas hasta hambre me dío y como no pues con tan exquisita receta a quien no le da ganas de comerse unos uchepos calientitos, bueno solo como una observación.
Nuestro amigo Akteal nos comenta que el trata de rescatar la comida "TRADICIONAL PREHISPÁNICA" en efecto todas las recetas que acabas de dar es parte de nuestra gastronómia, pero ya NO cómo lo hacían nuestras Naná k'erhicha, o al menos yo no recuerdo que mi abuelita usara la "MANTEQUILLA",como un ingrediente de nuestra gastronómia NETAMENTE P'URHÉPECHA, creo que nuestras Nanás no conocián todabía la mantequilla
o tambien mencionas que en las "k'urhundas" se le agrege 1/4 de leche
??
creo que una cosa es la comida tradicional netamente "P'URHÉEPCHA" Y otra cosa la cómida gastronómica MICHOACANA que ahora nada más sirve para atraer al turismo no nos confundamos....
saludos cordiales male tsanda!Isï eskari nha tsïri jatsïrapka, isïri iasï p'ikuntaxaka
"tsïpi ka jurhajku tsïpikuarhínani."
-
01/07/2010 #3Jimbani
orale que rico todo---hasta ganas dan de ir a comer---
gracias amiga erandi--- mañanita me pondre a repasar las recetas--
saludos
todos los foros son geniales
-
04/07/2010 #4irékati
- Nombre real
- Gerardo Meyapeti Cuiriz
Hola a todos. yo persnalmete me quedo con tres recetitas gracias
y es cierto lo que dice Male Rubi, que nuestras abuelitas lo preparan todo con solo probando...
-
04/07/2010 #5irékati
- Milwaukee, WI, USA. Cheranastico anapu.
- Nombre real
- Gustavo
Re: Les Comparto Alguna Resetas ... Mmmhhnn Riquisimo!
Huchepos con leche rico rico no tendras la reseta de nose como se yama pero en mi pueblo sele conose como (huachamakata) es elote endulsado creo
"Generacion Xanini"
-
06/07/2010 #6
hasta hambre me dio¡¡¡¡ hasta parece que estoy en patzcuaro ¡¡¡¡¡
-
01/05/2012 #7Jimbani
- Nombre real
- Moisés Alvarado
gracias, hace mucho no como eso, solo los huchepos los hacia un poco diferente mi mamá,.
el pan ¿como lo hacen?
-
04/05/2012 #8Jimbani
- Nombre real
- Adan Trinidad Villa
creo que ya me confundiste. Mi abuela y mi madre nunca usaron un micro hondas ( no lo conocieron ) ni nunca le pusieron queso manchego ( de la region de la Mancha, Espana ) a la enchiladas,usaban queso de Cotija.( Region Michoacana limitrofe con Jalisco ).
-
03/02/2013 #9EstefanyVisitante
Re: Les comparto alguna resetas ... mmmhhnn riquisimo!
¡Qué hambre me está dando ver todo esto!
Ahí me las guardo en mis favoritos, que tengo que probar a hacerlas.
Información de tema
Usuarios viendo este tema
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:
Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx