Resultados 1 al 5 de 5
-
18/12/2009 #1irékati
- San Pedro Zipiajo, Mpio. de Coeneo, Mich.
Alfareras De Zipiajo Michocan
que tal amigos, aqui les traigo unos videos de mi pueblo Zipiajo, aver que les parecen:
[cell class=spoiler]Los siguientes videos son parte de CREFALMedios. Este video surge de la investigación "Alfarería, Organización de mujeres indígenas y aprendizaje", realizada en el marco del Proyecto Multinacional de Educación para el Trabajo. El video refleja la tradición alfarera de Zipiajo, municipio de Coeneo, Michoacán; una actividad desarrollada eminentemente por mujeres P'urhépechas, que con sus manos fabrican ollas y comales hechos a base de barro negro y tirinda.
Categoría: Educación
Etiquetas: CREFAL - Medios - Alfarería - Mujeres - P'urhépechas.[/cell]
espero sus comentarios...

-
19/12/2009 #2irékati
- Nombre real
- Gerardo Meyapeti Cuiriz
Re: Alfareras De Zipiajo Michocan
A que mi amigo jorge siempre conpartiendo tan buen material. mi esposa se familiariso mas con estos videos por que paso toda su ñiñes aya en zipiajo
bueno muchas gracias y mil saludos
-
19/12/2009 #3irékati
- San Pedro Zipiajo, Mpio. de Coeneo, Mich.
orale amigo gera que bueno que te gustaron los videos de hecho una de las artesanas que sale en los videos es mi tia saludos a toda tu familia

-
19/12/2009 #4
wauu,wauu, wauu,!!! exelente material tata Jorge
El reconociemiento lo hago a todos nuestros artesanas (os) purhépechas, al pueblo de Zipiajo a las nanachis que no se rajan y siguen trabajando muy duro para que este arte no termine, desgraciadamente desde mi muy particular punto de vista ya son muy contados los lugares donde siguen haciendo las "ukatas" Alfarería, un ejemplo muy claro esta mi hermoso pueblo pues ahi en Santo Tomás tenemos a los mejores artesanos ahi se dedican hacer los platos, las ollas, entre muchas otras cosas, pero antes cuando mi abuelita vivía y todas sus contemporaneas del 90% de la gente que vive mi pueblo la alfareria era su principal fuente de trabajo.
Me acuerdo cuando muy niña mi abuela me decía que para que una iuritsirhi se pudiera ya casar o ser pedida el requisito N.1 era saber hacer tortillas y la alfarería ,( echuskun ka jurenani ukata uni) mhmhmh cosa que ahora ya se casan y hasta se les quema el agua jajajapero ya andien muestra ni el más minmo interéz por aprender aunque sea como dice mi madre "etukua jatakua ma" un salero en fin,
Y es que bueno era toda una aventura y lo sigue siendo, desde que iba con ella a por la tirra en el cerro donde nosotros lo llamamos parikutin cruzando el rio duero, desde llebar la tierra cargandola en la espalda con un rebozo y llegar a la casa y empezar con todo el procediemiento, era de toda una semana y parte de la otra, lo más bonito de todo esto era ver con que paciencia, dedicación y amor o no se como llamarle con el que lo hacía todabia quedan algunas nanachis en mi pueblo que siguen trabajndo pero ya son muy pocas ya que ahora en dia nadien muestra el más minimo interéz por aprender creo yo que los que quedan ya es por amor al arte por que ya no es un medio tan bueno para subsistir, buuuuuuuuueno.!
Compañeros me da una enorme tristeza ver que los unicos que no apreciamos el trabajo, el arte y el gran esfuerzo y el amor con el que hacen nuestros artesanos su trabajo somos nosotros, veo como aqui en la ciudad mis hermanos purhés de Huancito, Ichán, Tacuro y no se diga los de Capacuaro batallan tanto para poder vender sus artesanias y para que los vendan por una misería es mucha la competitividad claro!..pero eso se me hace muy injusto.
hay que apoyarlos impulsarlos seguirlos motivando y cada vez que compren una artesania ya sea una olla casuela, plato, etc,etc, no estemos regatendo hay que darles lo justo considerando el gran trabajo y esfuerzo de todos ellos pues no sabemos que detrás hay mucho trabajo mucho esfuerzo hambre, desvelos y demás.
Saludos a todos los artesanos purhépechas muy buen material tata Jorge un abrazo..Isï eskari nha tsïri jatsïrapka, isïri iasï p'ikuntaxaka
"tsïpi ka jurhajku tsïpikuarhínani."
-
21/12/2009 #5
Mil gracias Compañero Jorge!!!! por estos videos tan llenos de información acerca de la alfarería P'urhepecha. Sin duda alguna nuestras Nanas siempre tan trabajadoras, fuertes y llenas de creatividad para el sustento propio. Me da mucha alegria saber que estas nanas todavia siguen creando estas obras maestras de la alfarería. Estos videos me hicieron recordar a mis parientes que viven en Santo Tomas y que por cierto son alfareros, en la cual tuve la oprtunidad de ver su trabajo y de verdad es impresionante. En lo personal me encanta todo lo que este hecho de barro es un arte unico que solo las mas magnificas manos P'urhepechas pueden hacerlo posible.
Un abrazote para todas y todos los alfareros de las diferentes comunidades P'urhepechas!!!!
Nunca dejen de hacer este arte vivo y milenario
~Xaratanga~
Información de tema
Usuarios viendo este tema
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:
Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx