Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
    • Terútsemue - Bienvenidos - Welcome - Bienvenue - Willkommen - Bem-vindo

      Página en memoria de nuestro amigo por siempre: Tatá Mateo Pérez Ramírez. †
      Bienvenidos
      Image Tatá Jurhíata sésekua jimbó: Terútsemue sesï, janóe sani ixú ini P'urhé irétani jimbó, juchári anápu jimbó kurhámukukua ka uandákua etsákutarakuarhu. Jué je kúngorhentani iámenduecha, jué je sesï pájperani. Ka jaué je iasï k'oru p'ískuntani, uinháskuntani ka anháxustantani juchári iréchekuani, jurhéngorhekua juchari Naná ka Tatá K'eri Tu anápuecheri. Jué je iámenduecha janhánarhiani juchári T'arhésïchani ka Tukupuachaéchani, Naná-Tatá Kuerájperini ka K'eri Kurhíkuaerini ambé; indé jindésti juchári jakájkukua ka janánharhikua. Juéchka je iámenduecha jarhóajpeni ka jarhoájperani sani ixujtu...
      Bienvenidos
      Bienvenidos a este medio de comunicación comunitaria P'urhépecha, y la voz de las comunidades del Pueblo P'urhépecha de Michoacán, México. Fomento activo de la tradición oral y la ventana del Pueblo en proceso de recuperación de sus raíces de origen prehispánico. Por favor Registrese si no lo ha hecho aun, para que disfrute por completo de todos los Foros de esta comunidad indígena. Manden mensajes privados a los administradores en esta misma página o en las redes sociales, para el envió de aportes, archivos, escritos o dudas en esta página.
    • El hoy llamado “Bastón de mando” no existió en los antiguos P’urhépecha, en Michoacán, México

      Entre los antiguos P’urhépecha, (siglo XVI), el Petámuti portaba la Tsirikuarhekua (bastón-lanza) en las ceremonias y ritos. Esta, era una vara larga, con talla de dos serpientes enroscadas que simbolizaban el poder de la sabiduría y la luz (conocimiento). En la punta llevaba un pedernal y diversas plumas de ave. Era entonces, el bastón o vara que representaba la sabiduría.

      En la actualidad los P’urhépecha, dentro de los actos de K'urhikuaeri Kuinchekua (ceremonia de encendido del fuego e inicio del año nuevo), han recuperado este símbolo de poder para usarla como llave; abrir y separar el espacio-tiempo y entender el pensamiento y obra de los antepasados: Jakájkukua, Kaxúmbekua, Anchíkuarhikua y P’urhéjkukua, caminos que nos lleven a un renacimiento razonado e inteligente de la Ireta (comunidad).

      En la época colonial, los gobernantes de los pueblos originarios fueron sometidos a una nueva cultura europea, se les permitió seguir ejerciendo el poder pero desde una perspectiva europea y religiosa, por lo que el símbolo fue remplazado por una “vara o bastón de mando” en algunos pueblos con una cruz en la punta de la vara y en otros algún otro símbolo.

      En el caso de Michoacán, en la mayoría de las comunidades se sigue usando, es cargada por el “mandón” o jefe de los Tata K’ericha, (Consejo de mayores) y se le conoce con el nombre de “Santa Crusi”, solo en la comunidad de Janitzio se sigue conservando su uso con el nombre prehispánico de la vara: Tsirikuarhekua.

      En conclusión, el bastón o vara, no simboliza el mando como se ha afirmado en algunos textos de investigaciones sobre su uso actual, considerando que, en el gobierno de la época prehispánica en Michoacán los K’eri Janhaskatiecha (Concejo de Principales) eran los que deliberaban un mandato sobre un hecho particular, y que, quien hacía cumplir o ejecutar el mandato era el Cazonsi, este personaje era quien tenía el mando de cierta forma, pero él no portaba el bastón.

      El Petámuti era la persona que memoraba la historia o daba cuenta de los hechos sobresalientes del pueblo, él era una persona que sabía de la vida en todos los sentidos, era un hombre sabio, y no tenía poder de mando, pero él era el indicado para portar el bastón.

      P.D.- En la primera y segunda transformación (Independencia y Revolución), los indígenas fueron solo carne de cañón, en la segunda trasformación (Reforma), el sistema utilizo a un indígena (Benito Juárez) como presidente, no hubo mayores beneficios para indígenas; en esta cuarta transformación, no sabemos aún que pasara.

      Como un primer acto del día 1 de diciembre se ha anunciado que el presidente electo una vez que se le transfiera el poder presidencial, como último acto del día donde recibirá el “bastón de mando” de manos de Hipólito Arriaga Pote quien se autonombra gobernador indígena nacional, él sus "gobernadores estatales" pretenden suplir la institución comunal: la Asamblea con una Asociación Civil. Lo que es una clara violación a los derechos indígenas consagradas en la Constitución Federal y los tratados internacionales.



      PIE DE FOTO: El Petamuti portando el bastón de la sabiduría frente a miembros de Consejo de los Principales, la imagen fue tomada del libro "La Relación de Michoacán".

      ______________________________________
      Escrito por: Tatá Pedro Victoriano Cruz.
      San Lorenzo Narheni anapu.
      Michoacán, México.
      27 de noviembre del 2018.
      Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: El hoy llamado “Bastón de mando” no existió en los antiguos P’urhépecha, en Michoacán, México iniciado por Redacción Ver mensaje original
    • Revisa tu email@purhepecha.com

      Entra y revisa tu eMail / Correo electrónico
    • Síguenos en redes sociales...


    Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
    Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
    Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
    Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
    En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
    www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
    El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 21:33.
    Powered by vBulletin® Version 4.2.5
    Copyright © 2018 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
    Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2018.
    Página comunitaria, medio de comunicación del Pueblo P'urhépecha, Michoacán, México.
    www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2018.
    ;