Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
Síguenos también en
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
    • Terútsemue - Bienvenidos - Welcome

      Página en memoria de nuestro amigo por siempre: Tatá Mateo Pérez Ramírez. †
      Bienvenidos
      Image Tatá Jurhíata sésekua jimbó: Terútsemue sesï, janóe sani ixú ini P'urhé irétani jimbó, juchári anápu jimbó kurhámukukua ka uandákua etsákutarakuarhu. Jué je kúngorhentani iámenduecha, jué je sesï pájperani. Ka jaué je iasï k'oru p'ískuntani, uinháskuntani ka anháxustantani juchári iréchekuani, jurhéngorhekua juchari Naná ka Tatá K'eri Tu anápuecheri. Jué je iámenduecha janhánarhiani juchári T'arhésïchani ka Tukupuachaéchani, Naná-Tatá Kuerájperini ka K'eri Kurhíkuaerini ambé; indé jindésti juchári jakájkukua ka janánharhikua. Juéchka je iámenduecha jarhóajpeni ka jarhoájperani sani ixujtu...
      Bienvenidos
      Bienvenidos a la página comunitaria de comunicación indígena P'urhépecha, fomento activo de la tradición oral y la ventana de nuestro Pueblo en proceso de recuperación de sus raíces de origen prehispánico, y la voz del Territorio de la Cultura P'urhépecha de Michoacán. Por favor Registrese si no lo ha hecho aun, para que disfrute por completo de todos los Foros de esta comunidad indígena. Envíenos sus dudas, sugerencias, comentarios y/o críticas. Manden noticias, actividades y sucesos actuales de su pueblo, organización o grupo para la publicación y difusión en esta página. Contáctenos: info@Purhepecha.com
    • 12 de octubre: Descubrimiento de América, Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena



      El 12 de Octubre se conmemora desde el punto de vista de la historia oficial y eurocentrista, como el día del “Descubrimiento de América” en el año de 1492, sin embargo los españoles no hicieron tal hallazgo, pues para descubrir, es necesario encontrar algo desconocido, y estas tierras que hoy se llaman América eran ya conocidas, habitadas, nombradas y dominadas por los pueblos originarios desde miles años antes del arribo de los conquistadores.

      Paralelamente, el 12 de octubre también se celebra lo que se ha denominado “Día de la Raza”, como aniversario del mestizaje de las culturas indígena, negra y europea, designación derivada del llamado “Día de la Raza Española”, noción creada en Europa por el ex ministro español Faustino Rodríguez en 1913, con lo que nuevamente se reproduce una visión eurocentrista. Así mismo estas designaciones también son inapropiadas debido al concepto de raza, el cual es un intento discriminatorio de clasificación de los seres humanos, ya que como es bien sabido, en el género humano no existen las razas, pues todos procedemos de una misma especie biológica.

      En otros países como Argentina o Ecuador, el 12 de octubre se celebra el “Día de la Diversidad Cultural” o “Día de Interculturalidad”, haciendo alusión al respeto e interacción de las diferentes culturas coexistentes, así como con el objetivo de reconocer y rectificar la colonización de América. Aniversarios establecidos en el pasado reciente.

      Para los descendientes de los pueblos originarios, el 12 de octubre es la fecha en que recuerdan el inicio del genocidio, sometimiento y discriminación indígena. La llegada de los españoles significó la interrupción y destrucción de diversas civilizaciones originales, que de forma singular y aislada de la interacción existente entre África, Asia y Europa, elaboraron sus propias concepciones de mundo, Estado, escritura, idioma, educación, arte, etcétera.

      Antes del arribo de los españoles en el México central vivían alrededor de 20 millones de personas, después de la conquista, la población de todas las naciones mesoamericanas disminuyo radicalmente, en resumen durante los primeros 130 años de dominación española murió el 95% de la población nativa, de ahí surgió la necesidad de importar mano de obra de África.

      Durante más de 500 años los indígenas carecieron de autogobierno efectivo y les impusieron Ayuntamientos, Audiencias, Visitadores, Virreyes y Gobernadores, permaneciendo durante siglos sin voz en sus propios territorios ancestrales. Despojándolos de sus tesoros como el oro, la plata y las piedras preciosas, saqueando sus recursos naturales tales como el caucho, el hierro y el petróleo, explotando su fuerza de trabajo en diferentes modalidades como el esclavismo, las encomiendas, el vasallaje y el peonaje, y al mismo tiempo destruyendo o en el mejor de los casos distorsionando su milenaria historia.

      Para los indígenas el 12 de octubre es una fecha clave de la identidad americana, es día de lucha, reindivicación y resistencia indígena. En particular para los indígenas de Michoacán, es día de recordar las contiendas históricas de sus antepasados, la resistencia indígena de las rebeliones de Pátzcuaro en los años de 1766 y 1767, la participación de los Purépechas como vanguardia en la batalla por independencia, el combate agrario de Primo Tapia en la década de los 20s del siglo pasado en la Ciénega de Zacapu, la defensa de las tierras comunales de Elpidio Domínguez Castro en 1988 en Santa Fe de la Laguna, la oposición en contra de los voraces hacendados coordinada por Efrén Capiz, la batalla por la autonomía y el autogobierno de las comunidades de Nurio, Ostula y Cherán, entre otros referentes empíricos.

      El 12 de octubre no es el día del descubrimiento de América, ni día de la raza, es el Día de la Resistencia Indígena, día en que los pueblos originarios celebran que después de 520 años, pese a los sistemáticos intentos de destrucción, los pueblos indígenas continúan preservado su organización comunitaria, su cultura y su idioma. Escribiendo hoy por hoy, su propio devenir histórico.

      _______________________
      http://pavelulianov.blogspot.com/
      Facebook-Twitter: PavelUlianov
      Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: 12 de octubre: Descubrimiento de América, Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena iniciado por pavel ulianov Ver mensaje original

    En este sitio P'urhépecha nos reservamos el Derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purhepecha.com.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal sobre dicho material.
    Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
    Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales y es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a nuestras Tradiciones y Cultura Indígena P'urhépecha.
    Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
    En común acuerdo, nos reservamos el Derecho de Admisión y expulsión o baneo de Usuari@s registrados.
    www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.com.mx
    El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 15:12.
    Powered by vBulletin® Version 4.2.2
    Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
    Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2014.
    Image Gallery provided by DragonByte Gallery v1.2.8 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.
    Página comunitaria de comunicación indígena Purépecha
    www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2014.

    ;